Skip to main content
H

El Gobierno de la Provincia realiza relevamiento georreferencial de empresas en Chubut

 

A través del Observatorio Socio-Ambiental y de PyME, en el marco de la elaboración de un Directorio Empresarial de la provincia con el objetivo de ajustar políticas públicas y programas de gobierno

 

El Gobierno del Chubut junto a las principales Cámaras Empresariales y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, continúa con el relevamiento territorial de las PyMEs que permitirá la elaboración de un directorio actualizado de las unidades económicas de la provincia.

 

El mismo se realiza a través de un trabajo en conjunto entre los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable. En ese marco, se realizó una nueva reunión virtual en donde se repasaron las labores que viene realizando la Fundación Observatorio PyME en cuanto al relevamiento georreferencial de las empresas, la etapa de validación y la próxima difusión de la encuesta socio ambiental de las pequeñas y medianas empresas que cuenten entre 10 y 200 empleados. 

 

El Directorio de Empresas contendrá un listado actualizado de unidades económicas, que permitirán la identificación de las mismas, razón social, CUIT, ubicación, sector de actividad y signos que indiquen si están actualmente en funcionamiento. Estará disponible a través de una web y la georreferenciación permitirá que el usuario pueda visualizarlo y hacer consultas online, por actividad, localidad, entre otras.

 

Monitoreo territorial

 

Cabe señalar que el Observatorio PyME tiene como principal objetivo monitorear la situación territorial de las PyMEs, la demanda de conocimientos técnicos y la gestión socio-ambiental; además generar propuestas de desarrollo local y regional, estimulando la cooperación entre los actores locales para la toma de decisiones en favor del desarrollo sostenible de la Provincia.

 

Esta iniciativa cuenta con financiamiento del CFI, y está constituido por los ministerios de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y de Ambiente, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Federación Empresaria del Chubut (FECH), la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagónica (CIMA), la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD), la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge (CGSJ), la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central de Chubut (CAMECCH) y la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECH)

Encuesta

 

Asimismo, cómo parte de las acciones del Observatorio, se estará difundiendo una encuesta que tiene por fin investigar los aspectos estructurales y de desempeño de las PyMEs de la región, en conjunto con variables de gestión ambiental.

 

Los resultados permitirán analizar además el estado de situación del segmento en cuanto a capacidad de inversión, exportación, acceso al financiamiento, gestión de RRHH, entre otras. 

 

Cabe señalar que toda esta generación de datos servirá como herramienta para diseñar y ajustar políticas públicas y programas de gobierno, así como para la toma de decisiones de las empresas provinciales.