Skip to main content
d

El Gobierno provincial participó del lanzamiento del Plan de Ordenamiento Territorial de Epuyén

Se trata de un proyecto financiado íntegramente por decisión política del gobernador, Mariano Arcioni, de más de 7,5 millones de pesos, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En representación del Gobierno del Chubut, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, participó de la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Local “Epuyén 2.030”, dando paso a su etapa ejecutiva.

El objetivo del proyecto es actualizar el Planeamiento Territorial de Epuyén, creado hace 30 años, mediante la elaboración de un Plan que contenga los criterios y lineamientos para orientar la toma de decisiones de la gestión municipal así también como lineamientos de desarrollo local que apunten a consolidar una matriz productiva diversa y sustentable.

Participó el Equipo técnico, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, su par de Lago Puelo, Augusto Sánchez, y de El Maitén, Oscar Currilén; la subsecretaria de Cultura, Carla Olivet, y representantes de la comunidad.

Cavaco destacó que “es un proyecto financiado íntegramente por una decisión política del Gobernador Arcioni de más de 7,5 millones de pesos, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Este tipo de proyectos habla del futuro, del arraigo, de la pertenencia, de la planificación y una estrategia de un ejido urbano teniendo en cuenta diferentes variables”.

“Es un proyecto ambicioso, es un plan rector que va a regirá el desarrollo de Epuyén, contemplando diferentes ejes, cultural, social, productivo, económico y entramados. Se han generado consultas a todos los actores sociales, sector privado y público, la sociedad en su conjunto”.

“Fue un trabajo que duró 9 meses. Va a marcar el norte que se le quiere dar a la localidad, para tener un crecimiento sostenido y ordenado”, concluyó Cavaco.

El resultado del plan

La formulación del Plan ha permitido impulsar un proceso normativo, político, técnico y participativo de construcción de acuerdos y formulación de proyectos para lograr una mayor eficiencia, equidad, transparencia, apropiación y competitividad en términos económico productivos, ante el escenario actual que vislumbra un aumento notable de la población; el crecimiento y complejización de las actividades productivas; la necesidad de infraestructuras, bienes y servicios; las crisis ambientales y sanitarias; el aumento de la demanda de tierra y suelo urbano para el turismo, la residencia, la producción y la industria; así como también de la presencia de prácticas especulativas asociadas a dichas actividades.

Luego de un diagnóstico metódico que, mediante una búsqueda ardua de datos e información secundaria, y la generación de información primaria, ha permitido identificar las problemáticas locales, profundizarlas y complejizarlas; se ha dado lugar a la Fase Propositiva.

En ella se ha destacado la construcción de la Estructura Territorial Deseada, la propuesta de actualización del Código de Ordenamiento Territorial y la formulación de una serie de lineamientos para el nuevo Código de Edificación. Esta etapa, así como todo el proceso de trabajo, contó con instancias de presentación, participación y consenso, teniendo en cuenta los aportes y opiniones de las diferentes áreas municipales, el Honorable Concejo Deliberante y la comunidad en general.

En términos ejecutivos, se avanzó en las directrices de cada lineamiento, que derivaron en propuestas de unos 20 programas, 72 ideas-proyecto y 2 anteproyectos con un fuerte tratamiento y promoción de los ámbitos y temas ambientales, productivos, institucionales, de participación comunitaria y turísticos.

Propuesta

Se proponen así 12 proyectos sobre la dimensión de Ordenamiento Territorial y Hábitat y Vivienda; 11 proyectos de la dimensión Mecanismos de gestión local y supralocal; 8 de Conectividad y movilidad; 13 de la dimensión Sustentabilidad Ambiental; 21 de la dimensión Economía, producción y desarrollo local; 4 de Participación y articulación comunitaria; y 10 de la dimensión de abordaje Equipamiento, infraestructuras y servicios públicos. Algunos de los proyectos son de tratamiento urgente y tocan temas como el de la prevención de Incendios de Interfase, o el riego para la producción.

Otros de los proyectos buscan hacer foco en el Desarrollo Local, con vistas a consolidar una matriz productiva diversa y sustentable.

Entre ellos y solo por mencionar algunos, tenemos: el relevamiento productivo, la puesta en valor del parque industrial, la promoción del Turismo Rural, el fortalecimiento de la Economía social y la comercialización de los productos locales.

--