Skip to main content

La Compañía de Riego comenzó con la distribución de agua en los canales del Valle Inferior del Río Chubut

Beneficia a más de 1.800 agricultores del Valle de cara a la temporada de producción.

La Compañía de Riego del VIRCh comenzó a distribuir agua en los canales para riego de predios productivos del Valle Inferior del Río Chubut, que beneficia a más de 1.800 agricultores de cara a una temporada de producción.

Cabe destacar, que el gobernador, Mariano Arcioni, acordó la intervención de la Compañía de Riego en el mes de junio, en acuerdo con los tres bloques de Legislatura, para promover la nueva ley de la compañía con una figura institucional similar a un consorcio, integrado por los municipios del Valle y el Gobierno provincial.

Para ello, el Gobierno de la Provincia realizó un aporte de 9 millones de pesos en dos cuotas para obras en los canales, los primeros 4 millones ya fueron otorgados en el mes de julio.

La compañía  carga el 50% del sistema para llegar con el recurso hídrico a los productores de cerezas, el resto de los productores necesita el agua para el 20 de septiembre, por lo aún les queda un mes de trabajo.

Al respecto el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco destacó “la importancia que tiene el agua en los canales en esta fecha para la temporada de cerezas que se viene”.

“Este sector años a año continúa creciendo, mantienen la estrategia de exportación hace ya varios años. Estamos alineados para potenciar al sector”, agregó Cavaco.

Maniobra de distribución

Por su parte, el interventor de la Compañía de Riego, Esteban Parra, explicó que  “arrancamos cargando el canal, el matriz norte y sur, hicimos el primer tramo hasta los descargadores llegando al límite entre Dolavon y 28 de julio, y cargamos el canal matriz”.

“Esa maniobra la hicimos hasta el día martes, luego cargamos el tramo hasta Gaiman. Estamos tratando de estabilizar para que este fin de semana empecemos a cargar hasta llegar a Trelew”, precisó Parra. 

Manifestó que “el sector que necesita agua más urgente es la de los cereceros, para combatir la helada, porque si la yema brotó, y aparece la helada, ésta se quema y pierden el fruto, entonces ellos riegan con aspersión y se congela, haciendo que el hielo cubra la helada”.