Skip to main content
G

El Gobierno del Chubut acompaña a cooperativa de productores de cereza en mejoras de comercialización

La Cooperativa solicitó al Gobierno apoyo en la logística ante la adquisición de una nueva maquinaria y contenedores que apuntan a una mayor calidad en la productividad

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Agricultura Ganadería Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, realizó una nueva reunión con la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas Ltda ,quienes han adquirido nueva maquinaria en función de sostener la calidad mejorada del producto a exportar.

 

La reunión que se llevó a cabo en instalaciones de la Cooperativa en Gaiman, contó con la presencia del ministro Leandro Cavaco, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, el presidente de la entidad, Gabriel Ruiz junto a los integrantes de la misma, Julio Kresteff, Walter Dominguez y Nelson Castro.

 

La Cooperativa solicitó al Gobierno apoyo en la logística ante la adquisición de una nueva maquinaria y contenedores que apuntan a una mayor calidad en la productividad, lo que permite competir con otras importadoras de cereza, como el país vecino de Chile .

 

La llegada de una nueva maquinaria sumado a los contenedores provenientes de China y Canadá entre otros países, implica una inversión en dólares para la cooperativa de productores cereceros, con un valor de 8.000 dólares por contenedor, dónde la cooperativa adquirió varios .

 

Reunión

 

Respecto de la reunión, el presidente de la cooperativa Gabriel Ruiz explicó que "vinimos a comentarle al ministro Cavaco que estamos para poner una nueva máquina, que estamos comprando y se necesitaría ayuda de parte de provincia para el apoyo logístico".

 

"Lo que apuntamos con esta nueva máquina es mantener la calidad de la producción, dónde la tecnología que teníamos es obsoleta y nosotros estamos en una posición como al límite de la capacidad productiva. Ya estamos trabajando tres turnos y no estaríamos logrando la calidad que nosotros necesitamos, se vienen unos años difíciles para la cereza porque Chile está prácticamente duplicando la producción".

 

"Y con el COVID se ampliaron los tiempos de los envíos de los contenedores que antes tardan 25 días y ahora cincuenta y tenemos que ver qué la carga sea de perfecta calidad y dependemos de la maquinaria, porque nosotros desde la cooperativa estamos apuntando más que nada a una excelente calidad del producto", explicó

 

Aportes

 

Cabe recordar que este año, a través de un convenio entre el Gobierno de la Provincia mediante el Ministerio Agricultura ,Ganadería Industria y Comercio que fue rubricado con el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez desde la cartera de producción provincial se han hecho aportes a través de los ANR .

 

Los créditos se han destinado a mejorar la tecnología de monitoreo y control de las heladas tardías en la zona. Cuyo aporte se da en el marco de la declaración provincial de estado de emergencia y / o desastre agropecuario por heladas tardías e intensas en la producción de cerezas en el departamento de Sarmiento Gaiman y Rawson .

 

En este marco, el Ministerio de Agricultura Ganadería Industria y Comercio ya hizo aportes en el mes de marzo por $13 millones a 18 productores de cerezas del Valle Inferior del Río Chubut .