Skip to main content

Fruta Fina

La provincia del Chubut concentra su producción agrícola en las áreas bajo riego. Estas suman un total de 120.000 ha, de las cuales se riegan aproximadamente unas 45.000 ha, ubicadas en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), Valle Colonia Sarmiento, Valle 16 de Octubre, Valle de El Maitén, Comarca Andina, Valle de Telsen y Comodoro Rivadavia (en esta última zona con agua proveniente de manantiales), alcanzando en este momento más de 400 ha de cerezos.

El clima semidesértico, con baja humedad relativa, permite un status fitosanitario con bajo nivel de plagas y enfermedades, lo que disminuye el uso de agroquímicos. Gracias a estas bondades y junto al esfuerzo de los productores y el Estado Provincial, la Región Patagónica fue reconocida como “Libre de Mosca de los Frutos”, lo que permitió acceder a nuevos mercados.

Las fincas desarrollan la producción de cerezas bajo normas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), certificadas bajo normas Eurepgap y Nature Choice.

Si bien en el Valle se desarrollan varias especies frutales de pepita, frutos secos y de carozo, la producción de cerezas es la de mayor importancia, debido a la superficie implantada, volumen de producción y exportación de los frutos. Esto último gracias a la alta calidad, sanidad y el calibre de la fruta.