Skip to main content
s

El Gobierno del Chubut acompaña emprendimientos vitivinícolas del VIRCh

Los desarrollos cuentan con el acompañamiento del Estado chubutense

El Gobierno del Chubut, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, visitó a productores de la Cooperativa de Trabajo Unión de Viticultores Australes (UVA) donde evaluaron los alcances que tuvieron los fondos entregados a modo de Aporte No Reintegrable (ANR) en el mes de julio de 530.000 pesos, para la compra de un motocultivador, una mochila de arrastre y un cincel, para uso comunitario, y el viñedo Bardas al Sur de Gaiman.

La presidenta de UVA, Ruth Guerrero, detalló: “Somos 7 productores con viñedos pequeños. Pudimos comprar equipos para curar los equipos, nos gustó que vengan a ver nuestra evolución como vamos desarrollando nuestras habilidades productivas y como crece la cooperativa estamos muy agradecidos, es muy importante. Siempre nos acompañó la Provincia, y nos incluyen en propuestas, a pesar que recién estamos comenzando”.

“Esperamos tener en poco tiempo el viñedo en alta producción con un volumen interesante que pueda mostrar la calidad de uva que tenemos en nuestra zona”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, señaló  que se logró cumplir con lo diagramado en las primeras reuniones que se mantuvo con la cooperativa, “donde se acordó la gestión de fondos y el acompañamiento a en el marco del Plan vitivinícola provincial. Del mismo modo, definió que no va a ser la última visita ya que se están diagramando nuevas gestiones para la cooperativa en función del cumplimiento en el buen uso de los fondos”.

Organización y crecimiento

UVA nace en 2020, luego de que muchos integrantes de un grupo de Cambio Rural decidieran formalizarse como organización. Son 7 integrantes con 5 viñedos, con superficies que van desde 1/4 de hectárea a 1 hectárea. Producen de manera tradicional y otros de manera agroecológica las especies Pinot Noir y Malbec, Syrah, y Cabernet Franc. El proceso de vinificación se realiza en la bodega ubicada en las instalaciones de INTA EEA Chubut, habilitada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En 2020, elaboraron 2.000 litros de vino y planean incrementar un 40%. Esta producción hoy se comercializa localmente en ferias y comercios especializados del rubro.

Bardas al Sur

Bardas al Sur es un emprendimiento familiar gestionado por los hermanos Barragán, quienes desde el 2015 se encuentran gestionando una unidad de producción destinada a la elaboración de vinos artesanales y el agroturismo.

“El cambio de clima hace que se pueda dar esto, INTA trabajó fuerte durante unos cuantos años hasta obtener resultados, hasta el 2011. En el 2012 ponemos el primer viñedo, somos iniciadores y en el 2017 ya armamos el grupo, viendo que los resultados son buenos”, explicó Carlos Barragán.

“La vitivinicultura viene creciendo en todo el territorio de la provincia, y la diversificación de las unidades de producción en los principales valles son la clave de ese crecimiento, ya que tenemos desde los grandes emprendimientos, hasta emprendimientos familiares  Todos aportan al aumento de la superficie y de ese modo se permite diversificar la matriz productiva , distintas actividades que son complementarias como la frutihortícola, la cerecera, olivícola  y ahora la vitivinicultura siendo todas complementarias”, agregó Mosqueira.

La visita concluyó con una recorrida por el establecimiento y la bodega familiar donde Barragán explicó cuál es su forma de producción y de elaboración y planteó que avizora un gran año.

Tiene una capacidad para la elaboración de 5.000 botellas de pinot noir y malbec. A futuro proyectan mejorar el proceso de elaboración para ir obteniendo un producto de mayor calidad, aunque ya se recibieron muchos reconocimientos a nivel nacional (Mendoza, San Juan) por los varietales que se producen en la bodega.