Skip to main content
s

El Gobierno del Chubut continúa con el trabajo de mitigación de la mosca drosophila suzukii

Asimismo, se les recuerda a los productores de la Provincia que deberán atender las recomendaciones generales de las diferentes instituciones involucradas, así como respetar las indicaciones de seguridad de los productos fitosanitarios.

El ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a través del equipo de la Subsecretaría de Agricultura, continúa trabajando en la mitigación y manejo de la mosca drosophila suzukii, cuyo avance y efectos negativos se ven incrementados con el correr de los años, amenazando la producción de frutas finas en la Comarca Andina y la región.

“Estamos haciendo interinstitucionalmente un trabajo serio y constante. El sector afectado está compuesto por aproximadamente setenta productores con establecimientos de baja escala productiva que totalizan unas 300 hectáreas de producción frutícola”, explicó el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.

Trabajo de prevención en conjunto

“El trabajo desarrollado en el 2022 dedicado a la problemática en los valles de la Comarca Andina, ha sido impulsado desde el Gobierno provincial y ha dejado una serie de conclusiones y recomendaciones, con la finalidad de marcar los caminos propuestos por la COPROSAVE de la Comarca Andina, donde interactúan la Asociación Apícola de la Comarca, la Asociación de Productores de Lago Puelo, INTA, la Asociación de Productores de El Hoyo, el Área de Producción de la Municipalidad de El Hoyo, de Epuyen, la Asociación en defensa del Río Epuyén, SENASA, la Universidad Nacional Rio Negro, y el Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut”, añadió el funcionario provincial.

Recomendaciones

Los productores deben atender las Recomendaciones Generales emanadas de las diferentes instituciones e implementar un plan de Buenas Prácticas Agrícolas, así como respetar las indicaciones de seguridad de los productos fitosanitarios.

En los establecimientos productivos es necesario implementar un criterio similar a las habilitaciones turísticas, en las cuales se exige un determinado nivel de prestaciones y equipamiento y homologarlos a las certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas Obligatorias.

Será necesario desarrollar en los establecimientos apícolas registrados, sistemas de alarma ante eventuales aplicaciones de agroquímicos.

Características de la “mosca de alas manchadas”

Se trata de una especie de origen asiático que en los últimos años se ha expandido drásticamente por todo el mundo. Debido a su reducida capacidad de vuelo, esta expansión se asocia más a la intervención humana en su transporte que a su capacidad natural de dispersión.

La infestación de la fruta causa pequeñas cicatrices, reblandecimiento y oscurecimiento del área. La fruta infestada colapsa alrededor del sitio de alimentación y las infecciones secundarias causadas por hongos o bacterias contribuyen a profundizar el deterioro y pudrición del fruto.