Skip to main content
s

PROAF Chubut: Cholila produce hortalizas bajo cubierta

El objetivo es proveer a instituciones, comedores apuntar a la comercialización en la localidad.

En el marco del Programa de Agricultura Familiar Provincial (PROAF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Cholila avanza en la siembra bajo cubierta de zapallo, dos especies de lechuga, acelga, pimientos y tomate.  Una vez finalizados los tres invernáculos, tendrán una superficie cultivable de 630 m2 bajo cubierta y 600 m2 de exterior. El objetivo es proveer de los productos obtenidos  a instituciones, comedores y su comercialización en la localidad.

En su visita a la zona cordillerana, el subsecretario de Agricultura de la Provincia, Claudio Mosqueira, celebró los lineamientos propuestos por el intendente de Cholila, sosteniendo que “es un gran ejemplo, del que se puede generar contagio, independencia y alimentos saludables”. Asimismo, agradeció “la confianza en el programa, principalmente a los trabajadores que hacen posible esta producción local”.

Por su parte, el intendente de la localidad, Silvio Boudargham, recordó que “en tiempos de COVID, cuando nos enteramos de la iniciativa del Gobierno provincial, para la producción de alimentos frescos, logrando que cada comunidad pueda conducir su propia economía alimentaria y ser responsable del uso estratégico de la soberanía alimentaria, no lo dudamos e inmediatamente nos adherimos”.

“Producción de alimentos como forma de vida”

“Esto nos garantiza la calidad, cantidad y la permanente alimentación saludable. En muy corto plazo comenzamos con una unidad bajo cubierta y cuando lo pusimos en producción, rápidamente construimos otra de mayor dimensión que también ya está en producción; hoy empezamos la tercera, mostrando así, que este camino propuesto en la provincia, con compromiso y seriedad, mejora en forma instantánea la economía alimentaria y el alimento” destacó Boudargham, remarcando la importancia de que “los productores de Cholila adopten la producción de alimentos como forma de vida”.

Proyección del trabajo

Coordinados por el secretario de Producción municipal, José Jaley, las personas encargadas del armado son Juan Carrasco, Nazareno Calfullanca, Ramiro Villagrán, Juan Painepe, Alejandro Marchan y Oscar Brañez.

Jaley explicó que “con el fin de ir suplantando paulatinamente las hortalizas provenientes de otras provincias, dimos marco a este proyecto, con Bruno San Martin que fue el técnico encargado de dar forma a la propuesta, fusionando la capacidad de la Municipalidad de Cholila con Valle Hermoso SE. y el Estado provincial”.

El funcionario municipal también aseguró que “en la actualidad se encuentra un lóbulo totalmente implantado con riego por goteo, será puesto a disposición de nuestros vecinos próximamente para poder ver esta opción que disminuye horas de trabajo y es automático, ahorrando considerablemente el consumo de agua. También será abierto a las escuelas que lo quieran visitar”.