Skip to main content
s

El Gobierno del Chubut participó de la presentación del Seminario de Oportunidades del Sector Ovino y Caprino

Fue organizado por Cooperativa Lanera, y el acompañamiento del Gobierno de la Provincia y el INTA.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, participó del Seminario de Oportunidades y Desafíos del sector Ovino y Caprino.

El taller, que en parte se desarrolló en el auditorium del  MEF en Trelew, consistió de dos jornadas con la organización de la Cooperativa Lanera, el Gobierno de la Provincia y el INTA.

Del Seminario se pudo destacar la participación de importantes referentes en diversas temáticas abordadas; como la situación presente y futura del mercado de las fibras (lana y Mohair) por el Ingeniero Roberto Cardellino –Uruguay-; y los alcances de las certificaciones por el Ingeniero Berardinelli (OIA); entre otros.

El objetivo del Seminario fue propiciar un espacio de análisis compartido y prospectivo del cual participen diferentes actores de la cadena de valor del sector ovino y caprino, pero fundamentalmente estuvieron representados diferentes expresiones del segmento de los pequeños productores y emprendedores de Chubut  y de la región patagónica central.

Al respecto, la subsecretaria de Ganadería de la Provincia, Verónica Iannini, resaltó que “en nuestra provincia tenemos muy buena relación con INTA y Senasa, como así también con los sectores productivos, y tratamos todos de empujar en este complejo momento para lograr obtener lo mejor de nuestra ganadería ovina”.

“En este seminario hay representantes de los distintos lugares de nuestra Provincia, de las sociedades rurales, pequeños productores, y lo importante es destacar que todos estamos detrás de lo mismo aunque sea desde diferentes lugares”, precisó la funcionaria y agregó que “es muy importante que estemos aquí pensando en una mejora del biotipo animal, del bienestar animal en la producción de la sustentabilidad, integración y cadena de valor que afecta tanto a la producción; creo que tenemos un producto excelente y lo podemos llevar a ser único”.

Seminario

El Seminario contó con la participación de expositores el ámbito nacional e internacional vinculados a temas específicos como: mercado internacional de la  certificación de procesos a lo largo de la cadena de valor, la organización de mesas sectoriales en temáticas específicas fibras especiales, mercado de carnes ovinas y caprinas, asociativismo, agregado de valor y la presentación de las bases del proyecto de integración de lanas y fibras del proyecto del aprovechamiento integral de los cueros ovinos y caprinos.

Asimismo, tuvo la participación de productores de Neuquén y Río Negro, y la exposición de referentes de fibras especiales como el Ingeniero Hugo Lamas de Jujuy, su par Elvira (Laboratorio de lanas), el Ing. Pena y el veterinario Latorraca de INTA, todos realizando valiosos aportes en lo referente a la producción y la obtención del producto.