Skip to main content
s

Agricultura: Con asistencia del Gobierno de la Provincia, productores de Sarmiento avanzan en la producción de plantines

El objeto entre partes es trabajar la Sanidad Vegetal, mantener el status Fitosanitarios de la Provincia, implementando el Programa Hortícola Provincial.

El equipo de técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, a cargo de Leandro Cavaco, recorrió la chacra Morriñas de los productores Adán González, y Oscar Martínez en Sarmiento, quienes junto a 4 productores más recibieron en el mes de septiembre insumos para promover la producción provincial de plantines hortícolas en el marco del Programa Provincial de Agricultura Familiar (PROAF) y su Plan de Hortalizas, dependiente de la Subsecretaría de Agricultura.

Recibieron un kit de 1.000 semillas de Tomate Híbrido, 1.000 tomate perita Río Grande, 1.000 de Pimientos paloma y 1.000 de Berenjena, más 7 bandejas de 162 celdas para Tomate y 1 bolsa de Sustrato profesional Grown Mix por 80 litros, y 2.000 semillas de Tomate perita y Tomate Híbrido para el productor Mario Almazan para la producción de plantines de la campaña 2022/2023.

Acompañamiento

En este sentido desde el Ministerio realizan un seguimiento conjunto para promover la producción provincial de plantines que prevean manejo integrado de plagas, implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y técnicas de los distintos cultivos previstos. 

Además, el equipo técnico de la Subsecretaría de Agricultura asistió técnicamente a los productores para la implantación de paquetes tecnológicos en el manejo productivo y sanitario. 

Los productores por su parte se comprometieron a registrar y remitir toda información sobre cantidad de plantines logrados, producción hortícola, rendimiento, especies y lugar de comercialización. El objeto entre partes es trabajar la Sanidad Vegetal, mantener el status Fitosanitarios de la Provincia, implementando el Programa Hortícola Provincial. 

El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira detalló que “pudimos ver el excelente nivel de trabajo y cuidado. En forma diferencial se encuentran los plantines de tomates, berenjena y pimiento. Esto muestra el trabajo comprometido en septiembre, cuando en mi anterior visita los productores de hortalizas del valle de Sarmiento adquirieron las semillas, que proveyó el Gobierno provincial. Hoy vemos como da frutos el trabajo en sociedad del estado y el productor felicitando a los horticultores de Sarmiento”. 

“Venimos trabajando con alumnos de la escuela Agro técnica N° 725, donde se les da el espacio de hacer las prácticas profesionales y de acompañar el seguimiento a los productores beneficiados con la entrega de semillas. En octubre hicimos la primera visita a los productores donde constatamos los trabajos realizados por todos ellos”, señaló el director Martin Fernández. 

“Los productores nos comentaron cómo se fue desarrollando la producción, ya todos con los plantines trasplantados, con excelentes resultados y muy favorable a la hora de comparar con otras semillas utilizadas”, concluyó.

--