Skip to main content
s

En Gan Gan se desarrollará el Programa de Agricultura Familiar Chubut

Será posible gracias a los aportes realizados por Provincia para la construcción de invernáculos y la adquisición de fardos de pasto.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, visitó la comunidad productiva de Gan Gan que, tras la entrega de fondos por parte del Ejecutivo Provincial para la adquisición de forraje, en el marco de la emergencia climática, comenzará el desarrollo del Programa de Agricultura Familiar (PROAF) Chubut.

Con ese objetivo, días atrás se rubricó un convenio entre los productores de Gan Gan, representados por el presidente de la comuna, Santiago Huisca, y el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, que permitirá la construcción de invernaderos para la siembra de hortalizas bajo cubierta y su posible comercialización. Asimismo, se entregaron fondos para la compra de fardos destinados a los productores ganaderos.

Mosqueira detalló que “los fondos, en esta primera etapa, son para la construcción de invernaderos, para continuar con el sistema de riego y finalmente las semillas”. El funcionario agregó que “la cuestión es mejorar la calidad de vida y Gan Gan, como otras comunas, acepta el desafío de producir agroalimentos a partir de hoy”.

A su turno, el Presidente de la Comuna indicó que “con esta entrega ya podremos comprar los materiales y empezar a armar todo en cuanto mejoren las condiciones climáticas. Lo que se pueda realizar desde el invernáculo va a ser destinado a la localidad”

Sobre el PROAF Chubut, Huisca destacó que “es una prueba para que la gente vea que es posible llevar adelante este tipo de plantación, y que es muy beneficiosa, porque permite una producción tanto para la zona rural como para la parte urbana”.

Por último, el jefe comunal agradeció las medidas tomadas por el gobernador Arcioni, “ya que tenemos que retirar unos 150 fardos que están destinados a los productores que más lo necesitan ante la emergencia que estamos viviendo en la zona. Arcioni, el ministro Cavaco y Claudio Mosqueira siempre están atentos en poder hacer aportes como estos”.

PROAF en Gan Gan

Según se indica en el acuerdo del programa PROAF, un docente especializado tendrá la responsabilidad del seguimiento. Este trabajo en conjunto, repercute directamente en los 70 productores que se radican en esta zona central de la meseta chubutense, casi en su totalidad minifundistas, con menos de mil cabezas de ganado ovino y caprino.

A su vez, esta región de Gan Gan cuenta con tres comunidades originarias como son “Mallín de los Cual”, “Comunidad Mapuche-Tehuelche Laguna Fría y Chacai Oeste”, y la “Comunidad Los Pinos”.

--