Skip to main content
s

La Comisión Provincial de Sanidad Animal coordina tareas para el 2024

En este plan, se trató la situación de la sarna ovina, y en especial la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica en pos de mantener los estatus sanitarios alcanzados.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal de Chubut (COPROSA) entidad que tiene como objetivo la prevención, control y erradicación de enfermedades de los animales que puedan comprometer la economía pecuaria y la salud pública; mantuvo el primer encuentro del año 2024. La misma se encuentra conformada por miembros del Ministerio de Producción, INTA, SENASA, Colegio Médico Veterinario y la Federación de Sociedades Rurales.

La ministra provincial de Producción, Digna Hernando, quien oficia a su vez como presidente de la Comisión, resaltó la importancia de las actividades llevadas a cabo, y la necesidad de continuar con él trabajo articulado entre el ámbito público y privado para fortalecer las tareas sanitarias que se llevan adelante en la región.

En particular, se trató la situación de la sarna ovina y en especial la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica en pos de mantener los estatus sanitarios alcanzados.

Encefalomielitis equina

Asimismo, se detalló la situación de la encefalomielitis equina, enfermedad zoonótica que afecta a nuestro país y que no se detectaba desde la década del 80. Cabe aclarar que, a la fecha, en nuestra provincia no se han registrado casos positivos.

En cuanto a las medidas de control de dicha enfermedad, ya se encuentran disponibles las vacunas correspondientes y las mismas serán obligatorias para el traslado de cualquier equino a partir del 1° de febrero del 2024, los cuales deberán ser vacunados con una antelación mínima de 15 días.