Skip to main content
f

Provincia proyecta soluciones sustentables para la gestión de residuos

A tal fin, funcionarios provinciales recorrieron las instalaciones de la planta “Helios Energía Limpia”, donde a partir de desechos orgánicos industriales se produce biogás, generando así energía eléctrica que luego se inyecta a la red de interconectado nacional.

Con el objetivo de buscar soluciones sustentables para la gestión de residuos, la ministra de Producción del Chubut, Digna Hernando, y el subsecretario provincial de Industria y Comercio, Juan Manuel Castillo, visitaron la planta “Helios Energía Limpia”, ubicada en Nueva Esperanza, Córdoba, la cual genera electricidad a partir de los desechos orgánicos de industrias de gran volumen.

Además, formaron parte también de la comitiva los intendentes de Trelew, Gerardo Merino; de Dolavon, Dante Bowen; y de 28 de Julio, Luka Jones, quienes junto a los funcionarios provinciales recorrieron las instalaciones de “Helios Energía Limpia”, donde a partir de desechos orgánicos industriales se produce biogás, generando así energía eléctrica que luego se inyecta a la red de interconectado nacional.

La recorrida en cuestión se enmarca dentro de una búsqueda de soluciones ambientalmente sustentables, que lleva adelante el Gobierno del Chubut, apuntando también a la reducción de los costos de disposición final de los residuos sólidos urbanos, “para dar así una respuesta a la dificultad de la disposición final de los residuos del VIRCh”, según señaló la titular de la cartera de Producción, Digna Hernando.

Proceso

Desde el Ministerio de Producción de la provincia explicaron que el proceso observado en “Helios Energía Limpia” comienza cuando ingresan a la planta sustratos líquidos, sólidos o frigoríficos, con los cuales se alimentan los digestores presentes en el lugar. Allí se da inicio a la fermentación, y se produce biogás que luego se purifica, es decir, se le sacan los contaminantes propios y se dirigen a motores de cogeneración.

En esos motores se genera energía que luego será inyectada a la red, y se recupera el calor, con ese calor se calefaccionan los digestores o el sistema de pasteurización cuando se utilizan residuos pasteurizados, por lo cual se trataría de una opción sustentable para la gestión de los residuos de las distintas localidades de la provincia, señalaron finalmente los responsables de la cartera de Producción del Chubut.