Skip to main content

Provincia realiza capacitaciones y plan de trabajo sobre control de tucuras en Gan Gan

La jornada de conocimiento estuvo destinada a la aplicación de agroquímicos permitidos, con su debido equipo, donde se sumaron los agentes de la comuna y más productores, para capacitarse sobre el uso de equipos de fumigación para control de tucuras.

El Gobierno de Chubut -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, realizó una capacitación sobre las técnicas para el buen y adecuado uso de equipos de fumigación, equipos de protección personal, insumos químicos destinados al combate de la Tucura.

La capacitación es parte de las acciones convenidas en la mesa interinstitucional por los productores locales en el marco de la emergencia agrícola, donde se realizó una convocatoria desde las instituciones SENASA, INTA, el  MAGIyC. Contó con la participación de Mario Reguilo, Carlos Antieco, Raúl González, Sergio Mesa, Pablo Ferreyra, e integrantes de la Comuna Rural de Gan Gan, Productores de Lagunita Salada y zona de Talagapa.

En la ocasión, la jornada de conocimiento estuvo destinada a la aplicación de agroquímicos permitidos, con su debido equipo, donde se sumaron los agentes de la comuna y más productores, para capacitarse sobre el uso de equipos de fumigación para control de tucuras.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, explicó que “los aplicadores de productos para la contención de la plaga deben estar preparados correctamente, como lo venimos haciendo en todas las zonas afectadas, este conocimiento es imprescindible para estar bien protegido y proteger a los demás. En este sentido estamos brindando todas las herramientas necesarias, sin ningún tipo de especulación ni relajamiento, para que tengamos seguridad y conciencia".

Asimismo, se estableció que el productor es quien debe realizar las denuncias de nacimientos en primera instancia, y colaborar y aportar en su control, por una cuestión de responsabilidad social. Ya que el Estado provincial, aportará y colaborará en la medida que esa responsabilidad está puesta de manifiesto, contando con la colaboración y el compromiso social.

Capacitación

Sobre la capacitación se utilizó el equipo entregado a la comuna de parte del MAGIyC, compuesto por moto mochila con capacidad de 20 litros, seis equipos de protección personal para los operarios de la cuadrilla (guantes, mamelucos de polietileno, máscaras, antiparras, botas de goma), cuatro mochilas manuales de 20 litros y dos unidades de 10 litros. Se dejó en la oportunidad 20 litros e Cipermetrina en la oficina local de la UEP.

Técnicos del MAGYC explicaron la forma de uso y limpieza de los equipos de protección personal, más las cantidades y formas de preparar el agroquímico, el triple lavado de envases, y la forma de desecharlos y/o guardarlos para su desecho final.

También se abordaron las estrategias de intervención en el terreno, y que otras opciones se pueden incorporar al control, como zanjeos, por ejemplo, ya para detención de mangas de avance, que ocurren al fin del ciclo de la tucura, que es promediando el mes de diciembre, en general.