Skip to main content
s

Chubut e Italia acuerdan aumentar el intercambio comercial

El país europeo es el séptimo socio comercial de nuestra Provincia: Chubut exporta hacia Italia más de 100 millones de dólares anuales. Buscan incrementar aún más esos volúmenes de ventas internacionales, principalmente en el segmento PyMes.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, Leandro Cavaco, se reunió este miércoles en Buenos Aires con el titular de la Agencia Italiana de Comercio Exterior, Gianni Loreti, y en la ocasión ambos acordaron avanzar en una agenda de trabajo conjunta para incrementar aún más el intercambio comercial entre Chubut e Italia.

Actualmente, el país europeo es el séptimo socio comercial de nuestra provincia: Chubut exporta hacia Italia más de 100 millones de dólares anuales. Buscan incrementar aún más esos volúmenes de ventas internacionales, principalmente en el segmento PyMEs.

También participó del encuentro el titular de la Agencia de Comercio Exterior del Chubut, Eduardo Arzani, quien adelantó que mañana jueves se llevará a cabo otra importante reunión en Buenos Aires entre el ministro Cavaco y altos directivos de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio.

Oportunidades para las PyMEs chubutenses

Una vez finalizada la reunión con Loreti, Cavaco manifestó que “hemos tenido un encuentro muy positivo con el titular de la Agencia Italiana de Comercio Exterior, Gianni Loreti, en el marco de una amplia agenda de trabajo que estamos promocionando desde Chubut para seguir expandiendo mercados, y profundizando aquellos en los cuales ya tenemos una importante presencia, como es el caso de Italia”.

Cavaco agregó que “Italia es el séptimo socio comercial de Chubut en materia de compras internacionales a nuestra provincia, se trata de un país de gran relevancia que genera una gran cantidad de divisas para Chubut y para nuestro país”.

El funcionario provincial indicó que “en el caso de Italia, nuestras exportaciones tienen un alto componente de diversificación productiva: langostinos, calamares, merluza, lana, vinos y frutas finas, entre otras”.

Cavaco hizo hincapié en destacar que “esta agenda de trabajo permitirá una mayor presencia de pymes chubutenses en ferias internacionales, misiones comerciales, y más oportunidades de negocios para las empresas de nuestra provincia, lo cual redunda en mayor actividad económica y puestos de trabajo para los distintos sectores productivos de Chubut”.

Principales socios comerciales de Chubut

A su turno, el titular de la Agencia de Comercio Exterior del Chubut, Eduardo Arzani, señaló que “actualmente Chubut está exportando hacia Italia más de 100 millones de dólares, con los siguientes sectores productivos como principales protagonistas: langostinos, lana, merluzas, frutas finas y vinos”.

Arzani subrayó que la importancia “de que Chubut esté presente en la agenda de las embajadas, cámaras binacionales y organismos de cooperación con actividad operativa en Argentina, porque les abre las puertas a las pymes de nuestra provincia para participar en eventos internacionales, misiones comerciales, ferias, capacitaciones y vinculaciones con sectores productivos de otros lugares del mundo”.

El funcionario provincial afirmó que “queremos que cada vez haya más pymes exportadoras en Chubut, y nuestros socios comerciales nos brindan enormes oportunidades: Italia es el séptimo y China el sexto. Mañana jueves tenemos otra importante reunión con directivos de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio”.

Arzani señaló que “se trata de países desde los cuales llegan también, todos los años, una gran cantidad de turistas para visitar diferentes lugares de nuestra provincia. Y esa cantidad de turistas puede aumentar exponencialmente durante los próximos años”.

Para finalizar, el titular de la Agencia de Comercio Exterior del Chubut recordó que “somos la cuarta provincia exportadora de la Argentina”, y agregó: “los otros cinco países a los cuales se dirigen mayoritariamente las exportaciones chubutenses, además de Italia y China, son los siguientes: 1° Estados Unidos; 2° Emiratos Árabes Unidos; 3° España; 4° Países Bajos; y 5° Brasil”, concluyó.