Skip to main content
d

Chubut participó de reunión con Nación sobre programas de ganadería extensiva en la región patagónica

Junto a representantes de las provincias patagónicas se avanzó en diversos temas que afectan la producción en la región y herramientas de financiamiento que requiere el sector ganadero.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través del Ministerio de Producción, participó de una reunión en la Secretaría de Bioeconomía donde se abordaron distintos programas de ganadería extensiva, tales como el Plan Lanar II; servidumbre petrolera; Ley ovina; PROLANA; SENASA e INTA y el financiamiento de la barrera sanitaria.

En representación del Ejecutivo provincial asistió la ministra de producción del Chubut, Digna Hernando, representantes de las Federaciones Rurales de Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Además, estuvo presente Sergio Iraeta, subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal; Manuel Chiappe, jefe de Asesores de la Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal; funcionarios del INTA, SENASA y de la propia Secretaría.

En dicho encuentro, los representantes del Sur argentino expusieron diversos temas que hoy están afectando la producción ganadera extensiva en la Patagonia, y que lesionan seriamente los sistemas productivos, como así también las herramientas necesarias de financiamiento que requiere el sector.

Acerca del financiamiento de la barrera sanitaria, se decidió conformar una mesa de trabajo entre la Dirección Regional de Zona Norte y Sur de Patagonia de SENASA, y los sectores público y privado. En tanto, con respecto a los expedientes de servidumbre petrolera, se comprometieron a aprobar la Resolución correspondiente en el menor tiempo posible, ya que la demora lleva nueve meses.

Desde la cartera productiva, explicaron el procedimiento de aprobación de los proyectos de Ley ovina, y cómo se realizan los desembolsos en forma directa a los proveedores de insumos de los proyectos, resaltando los controles desde los sectores involucrados, públicos y privados.

Con respecto al Programa PROLANA -que garantiza la calidad de la esquila- se solicitó consideración sobre las decisiones tomadas sobre el retiro de personal que tiene una experiencia importante de más de 30 años, y que, en la actualidad, quienes siguen realizando los controles necesarios a las comparsas al inicio de cada zafra.