Skip to main content

Energías Renovables

Energía Eólica

La Provincia del Chubut, como todo el resto de la Patagonia es un verdadero paraíso de vientos, donde su velocidad media anual parte de 5 m/s y alcanza valores superiores a los 12 m/s. Chubut es pionera en el desarrollo eólico. El primer proyecto importante en el país  fue un sistema híbrido diesel- eólico, instalado al sur de la provincia, a finales del año 1989.

 

En la actualidad, de la potencia eólica total instalada, Chubut tiene mas 63% del total de la Argentina, llegando a los 17.5 MW. A futuro existen diferentes proyectos para la realización de parques eólicos distribuidos en diferentes puntos de la provincia, con un potencial energético de 420 MW aproximadamente.

 

Unos 11 proyectos para generar energía eólica, con un diferente grado de avance que va desde la simple formulación, hasta la presentación de ofertas en Enarsa o la aprobación del estudio de impacto ambiental, aguardan el momento oportuno para concretarse, de acuerdo a la información oficial aportada por los especialistas en el tema que trabajan para el Ejecutivo chubutense.

De los 11 proyectos, tres están ubicados en la zona de la meseta, dos en cercanías de la ruta tres a la altura de Camarones, uno en Puerto Madryn, otro en Rawson, y los cuatro restantes en la zona sur, entre Comodoro Rivadavia y Cerro Dragón.

 

En orden de importancia de acuerdo a la potencia que esperan producir, el más grande pero también el más difícil de concretar, es la Central Eólica Gastre, de la empresa GEAS S.A., que ya cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado, con una generación estimada en 1.350 MW. En tanto que la firma Emgasud tiene proyectada una generación de 220 MW a través de un parque eólico en Puerto Madryn, para lo cual ya presentó ofertas en la licitación nacional convocada por Enarsa.

 

La empresa Patagonia El Angelito S.A. en la meseta unos 100 kilómetros al norte de Paso de Indios, presentó un proyecto para generar 200 MW, la misma potencia que estima generar uno de los proyectos más avanzados, como el de la española Isolux - Corfan en Loma Blanca, 50 kilómetros al oeste de Puerto Madryn, también con una oferta presentada ante Enarsa.

 

Dos proyectos de 80 MW también con ofertas presentadas ante la Nación, son el que Emgasud quiere instalar en Rawson y la empresa eólica Navarra - IMPSA en Pampa de Malaspina. En tanto la firma Pan American Energy en Cerro Dragón proyecta invertir para generar 28 MW a partir del viento.

 

Los proyectos más modestos en cuanto a generación son Milenio, de la empresa IMPSA, en Comodoro Rivadavia, y 3G, del propietario de un campo cercano a Camarones, ambos con 20 MW, y el Parque Eólico en Diadema Argentina, de la firma Hychico S.A., de 6,3 MW.

 

Centro Regional de Energía Eólica (C.R.E.E.): es creado en el año 1985 mediante un convenio entre la Provincia de Chubut, la Universidad Nacional de la Patagonia y la Secretaría de Energía de la Nación. A partir del año 1990 depende exclusivamente de la Provincia de Chubut, y en la actualidad trabaja como ente consultor en el ámbito nacional e internacional.