Skip to main content

Olivos

Actualmente hay 25 hectáreas plantadas. El MAGIyC trabaja junto al INTI, Ciencia y Tecnología y la UNPSJB para mejorar su desarrollo

 

En el marco del Plan de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut (MAGIyC), conducido por Leandro Cavaco, impulsa la olivicultura como parte de la multifuncionalidad agraria, a los fines de que se extienda y sea una producción complementaria de las explotaciones agropecuarias.

 

En la provincia del Chubut la olivicultura se está desarrollando con éxito. Comenzó su desarrollo hace varios años con plantaciones aisladas y a partir de 2017 se inició con plantaciones sistemáticas en diferentes lugares de la provincia.

 

 

Los olivares se encuentran camino a Punta Ninfas, sobre ruta 6; también a la vera de la costa Sur del Golfo Nuevo, en ruta 5; sobre las bardas al sur de la ciudad de Trelew, a 20 kilómetros al Norte de Trelew, sobre ruta 8, camino a Telsen.  Son en total unas 25 hectáreas ya plantadas y hay proyectos en marcha sobre una cantidad que supera las 80.

 

Hasta el momento se han podido superar todos los inconvenientes que surgen en una explotación agrícola,  demostrando que las plantas de olivo se adaptan perfectamente a las condiciones de suelo y clima que ofrecen los lugares de Chubut donde se han llevado a delante los proyectos.

 

Se realizaron tres cosechas permitiendo elaborar aceite de oliva extravirgen, que fue analizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Mendoza -organismo especializado en análisis cuantitativos de aceites de oliva- y fue degustado y categorizado por el panel de cata de la Escuela Latinoamericana de Cata de San Juan. Los resultados fueron y son muy promisorios, porque el análisis cuantitativo demostró un contenido de ácidos grasos propio de los aceites de calidad y la cata posicionó al aceite como muy armonioso, con un frutado agradable y marcado.

 

Concretamente, el 77,54% de contenido de ácido oleico, muy beneficioso para la salud, y otros índices muy favorables en los distintos parámetros, señalan los aceites del Chubut como de primera calidad.

 

El GEBEF (Grupo de Ecofisiología Vegetal) perteneciente al Instituto de Biología de la Patagonia, de la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco (UNPSJB), de Comodoro Rivadavia, participará de un equipo de trabajo coordinado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Cultura, de Chubut, que estudiará durante todo el año presente y hasta el mes de mayo del año próximo, de las condiciones de vegetación de las plantaciones de olivos, midiendo todos los parámetros de funcionamiento, a los fines de medir todos los resultados, desde la labor de los científicos que aportan decididamente al desarrollo de lo que se da en llamar la cadena de valor olivícola.