Skip to main content
s

Provincia evaluó emprendimientos productivos en Telsen

Funcionarios del Ministerio de Agricultura realizaron relevamientos técnicos y analizaron la posibilidad de riego y calidad de los suelos, entre otros aspectos.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Comercio e Industria a cargo de Leandro Cavaco, visitó a productores de la zona del valle de Telsen interesados en evaluar la aplicación de cultivos como vid, olivos, fortalezas, hortalizas y lúpulo.

A tal fin, desde la Subsecretaría de Agricultura de la provincia se efectuaron en terreno diversos relevamientos técnicos a cargo de los ingenieros agrónomos Lucas Cabrera y Néstor Napoli. En ese sentido, se recorrieron tres chacras de productores locales, evaluando la situación de posibilidad de riego y la calidad de los suelos, entre otras particularidades con respecto a la puesta en producción de las unidades observadas.

Cultivos de escala comercial

El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, detalló que durante la visita a chacras de Telsen “se resaltó la necesidad de trabajar con las organizaciones colectivas de productores existentes, como se hace en otras zonas de la provincia, para fortalecer las mismas y avanzar en la definición de cultivos de escala comercial”.

El funcionario manifestó que el objetivo es “evaluar la viabilidad agronómica de los cultivos, las inversiones necesarias y las posibilidades económicas y comerciales”.

Desde el área técnica de la Subsecretaría de Agricultura “se llevará adelante un acompañamiento que permita poder avanzar en un camino sustentable, siempre y cuando la viabilidad de los expuestos se confirme, y se pueda asegurar la capacidad de los interesados para un logro sustentables de lo que se proponga”, sostuvo Mosqueira.

Relevamiento

Sobre los relevamientos efectuados por el equipo técnico, los mismos se basan en las posibilidades reales que poseen los productores, en forma conjunta con los interesados en poder desarrollar alternativas productivas, que permitan aprovechar una importante superficie de suelo disponible.

Asimismo, se analiza la no disponibilidad de agua, aunque con manejos ordenados del recurso y pensando en un uso mediante sistemas de riego presurizado, podría avanzarse en la puesta en producción de una superficie sustentable.

Para ello los parámetros evaluados se refirieron a la tenencia de la tierra, la realización de reservorios de agua, la disponibilidad de maquinaria, la ejecución de cortinas de reparo, planificación de los predios y la posibilidad de trabajar de forma asociativa, para llevar adelante objetivos comunes que puedan lograr la puesta en producción de una superficie objetivo.

Se encontraron antecedentes con cultivos de avellanos, cerezos, maíz dulce, alfalfa, papa, tomate, lúpulo, olivos, que han dado interesantes resultados, aunque por el momento no se encuentran en la escala comercial.