Skip to main content
d

Provincia fortalece en todo el territorio el proyecto de Indicación Geográfica de la Torta Negra Galesa

En esta oportunidad se realizó en Río Mayo el taller participativo de diferenciación y valorización de este producto identitario de Chubut.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, llevó adelante en Río Mayo una nueva edición de la charla – taller sobre el proyecto de "Diferenciación y valorización de la Torta Negra Galesa”, en el que participaron veinte productores de la localidad y de zonas aledañas.

Con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), INTA y de las asociaciones galesas de la provincia, la actividad se realizó en la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Río Mayo, y allí se abordaron diversos puntos del proyecto que propone generar un sello de calidad, a través de una Indicación Geográfica (IG) que comunique a todos los consumidores y su calidad particular, vinculada al origen geográfico y la tradición productiva.

“Producto icónico”

La abogada especialista en propiedad intelectual e integrante del equipo técnico del proyecto, Paola Laurini, explicó que “trabajamos en este proceso desde el año 2020. La torta negra galesa es el producto icónico de la provincia y, a diferencia de lo que dice su nombre, es originaria de Chubut”.

Sobre este último punto, explicó que “es patrimonio territorial y cultural de la provincia, es decir que todos identificamos a la torta negra galesa del Chubut como un producto típico, por eso queremos llegar a todo el territorio; es un proceso colectivo, nosotros somos facilitadores”.

Por último, Laurini indicó que “este proyecto es muy importante porque permite proteger este producto identitario de Chubut” y añadió que “hay solamente ocho Identificación Geográfica reconocidas en nuestro país, y solamente cuatro denominaciones de origen, por lo que nuestro objetivo es que el próximo reconocimiento sea para la torta negra de Chubut”.

Cabe mencionar que alrededor de cien personas han tomado parte de estos encuentros participativos que ya se realizaron de manera exitosa en Puerto Madryn, Trelew, Gaiman, Rawson, 28 de Julio, Dolavon, Comodoro Rivadavia, Trevelin, y Esquel.

Conservar la tradición

El elaborador local, Oscar Griffiths, se mostró entusiasmado por el proyecto y señaló que la torta negra “es un producto que siempre ha estado presente en nuestra familia, y yo también aprendí a elaborarla, siempre incorporando algunos ingredientes de mi gusto. Junté varias recetas, de mis tías y de otros familiares, que me permitieron hacer una torta muy particular, pero siempre conservando la esencia tradicional”.

Otra de las participantes fue Guillermina Muñoz de Montenegro, proveniente de Trevelin, quien también celebró la iniciativa y comentó su experiencia: “Yo empecé a elaborar la torta negra con ayuda de una amiga, que me enseñó su receta y es la que voy llevando siempre y es la que transmito a toda mi familia, porque no quiero que perdamos esta tradición”.