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Código de Barras

Convenio entre  la “ASOCIACION ARGENTINA DE CODIFICACIÓN DE PRODUCTOS COMERCIALES - CODIGO - (GS1) y el Ministerio.

La “ASOCIACION” es la única representante en la República Argentina de GS1 Global Standard, entidad encargada de la administración del  Sistema GS1. La implementación del sistema de códigos de barras posibilitará la inserción de las empresas, en los canales de distribución masivos, tanto en el país como en el exterior.

 

En el convenio La “ASOCIACION” se compromete a reducir el monto de la cuota anual inicial como socios adherentes de GS1 Argentina, el porcentaje de bonificación será del 50% sobre la cuota inicial para EMPRENDEDORES, MICROEMPRESAS Y PYMES.

 

GS1 es una organización global, neutral y sin fines de lucro, conducida por sus socios, dedicada específicamente al diseño e implementación de estándares globales (código de barras) y soluciones para mejorar la eficiencia y la visibilidad a lo largo de la cadena de valor.

 

El código de barras es una identificación única de carácter numérico representada por una combinación de líneas que permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así, poder realizar inventario o consultar sus características asociadas.

Los códigos de barras del estándar GS1 (EAN-UCC) son abiertos y globales, esto quiere decir que pueden ser leídos durante cualquiera de los procesos de la cadena comercial, no sólo en Argentina sino en cualquier parte del mundo.
Un producto que posee un código de barras estándar es identificado de manera única a nivel mundial. Por esto cuando hablamos del sistema GS1, hablamos de un estándar internacional.

Entre todas las primeras justificaciones de la implantación del código de barras se encontraron la necesidad de agilizar la lectura de los artículos en las cajas y la de evitar errores de digitación. Otras ventajas que se pueden destacar de este sistema son:

·         Agilidad en etiquetar precios pues no es necesario hacerlo sobre el artículo sino simplemente en el lineal.

·         Rápido control del stock de mercancías.

·    Estadísticas comerciales. El código de barras permite conocer las referencias vendidas en cada momento pudiendo extraer conclusiones de mercadotecnia.

·         El consumidor obtiene una relación de artículos en el tique de compra lo que permite su comprobación y eventual reclamación.

·         Se imprime a bajos costos.

·         Posee porcentajes muy bajos de error.

·         Permite capturar rápidamente los datos.

·         Los equipos de lectura e impresión de código de barras son flexibles y fáciles de conectar e instalar.

·         Permite automatizar el registro y seguimiento de los productos.

La información se procesa y almacena con base en un sistema digital binario donde todo se resume a sucesiones de unos y ceros. La memoria y central de decisiones lógicas es un computador electrónico del tipo universal, disponible ya en muchas empresas comerciales y generalmente compatible con las distintas marcas y modelos de preferencia en cada país. Estos equipos permiten también interconectar entre sí distintas sucursales o distribuidores centralizando toda la información. Ahora el distribuidor puede conocer mejor los parámetros dinámicos de sus circuitos comerciales, permitiéndole mejorar el rendimiento y las tomas de decisiones, ya que conocerá con exactitud y al instante toda la información proveniente de las bocas de venta estén o no en su casa central. Conoce los tiempos de permanencia de depósito de cada producto y los días y horas en que los consumidores realizan sus rutinas de compras, pudiendo entonces decidir en qué momento debe presentar ofertas, de qué productos y a qué precios.

Cabe destacar que el beneficio de la bonificación es para cualquier tipo de entidad que codifique hasta un total de 10 códigos anuales. Es importante mencionar este punto porque suele suceder que muchos socios codifican en forma inicial menos cantidad de códigos y luego tienen más productos que codificar y están imposibilitados o es mayor el costo. De esta manera al poner un techo de 10 códigos pueden comenzar con menos y a medida que necesiten más porque saquen nuevos productos, pueden seguir codificando sin un costo mayor.

NECESITAS GESTIONAR TU CÓDIGO DE BARRAS?

Comunícate con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio 

Contactos:

inversiones.gisel@gmail.com

Chubutinversiones@gmail.com 

La provincia de Chubut firmó un convenio con Gs1:

-50% por un año para nuevos socios 

-10% en la cuota anual para los socios que abonen dentro de su primer vencimiento por lo que resta del 2020 .