Skip to main content

Lanas, Cueros y Textiles

Lana de oveja

Argentina tiene una población ovina de 14.500.000 de cabezas, lo que representa a nivel mundial un 3 % del total de las existencias ovinas. De  la población argentina el 48 % aproximadamente son de raza  Merino Australiano (lana fina)

 

La Patagonia concentra alrededor del 70% de la producción, Chubut es la principal provincia lanera seguida por Santa Cruz y Buenos Aires, y especialmente se caracteriza por las excelentes fibras finas de raza Merino.

 

Con 4.639.561 de cabezas, un 33 % del total nacional,  y un promedio de finura de 20.5 micras y una producción de 16.886 toneladas la Provincia del Chubut se ubica en un segundo grupo de regiones / países merinista,  después de Australia y China. La  raza Merino es predominante en la región (70%), también puede encontrarse otras razas como la Corriedale.  

 

El 93% de la producción lanera del país se orienta al mercado externo, ya sea Sucia, Lavada, Peinada, Blousse ó Subproductos. Los volúmenes destinados al mercado interno alcanzan un 7 %.

 

A nivel nacional la mayor parte de la lana destinada al mercado externo se envía con cierto grado de elaboración. La lana peinada representa el  63%; y el resto se divide, entre lana lavada 17 %, lana sucia 14%  y otros subproductos 6 %.

 

La actividad de exportación de la Patagonia se concentra en Trelew, principal polo lanero del país, concentrando actualmente el Parque Industrial de la ciudad, casi la totalidad de la actividad industrial lanera, estando presentes las principales firmas industrializadoras y exportadoras de lana.

 

La situación actual se ha visto favorecida indudablemente por la mejora en los precios de lana internacionales, lo que refleja la respuesta del sector hacia la inversión y mejora tecnológica en y dentro del sector ante mejorías económicas.

 

 

Lanera Austral

 

Peinaduría Río Chubut

 

Fowler S.A.

 

Fuhrmann S.A.

 

Lempriere Fox & Lillie S.A.

 

Unilan Trelew  S.A.

 

Pelama Chubut S.A.

 

Santa Cruz Lanas S.R.L.

 

 

Cueros

A nivel nacional las exportaciones de cueros lanares han alcanzado durante el periodo Julio- Abril de la zafra 2007/2008 2.641 toneladas base cuero seco, lo cual significa un aumento de un 94% con respecto al mismo periodo de la zafra anterior. Los principales destinos de las exportaciones de cueros lanares argentinos fueron China, Estados Unidos, Alemania, Uruguay e Italia, quienes concentraron más del 79% de las mismas.

En la provincia del Chubut las exportaciones de cuero lanar alcanzaron las 480 tn. en el mismo periodo aportando el 36% de las exportaciones nacionales.