Skip to main content

Arcioni entregó 700 mil pesos de aportes para productores de Cushamen, Epuyén, Gualjaina y Gan Gan

Mediante videoconferencia, el mandatario realizó la entrega de los fondos provinciales que serán distribuidos para la compra de fardos de pasto y que beneficiarán a más de 400 productores. Además, se anunció la declaración de Emergencia Agropecuaria por parte de Nación, para 6 departamentos que fueron los más afectados por la plaga de las tucuras durante el 2019.

 

 

 

 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este martes en la Sala de Situación de Casa de Gobierno el acto de entrega de 700 mil pesos en aportes económicos para productores de las localidades de Cushamen, Epuyén, Gualjaina y Gan Gan, destinados a la compra de pasturas.

 

En ese marco, Cushamen y Gualjaina recibieron una suma de 200 mil pesos cada una, mientras que Epuyén y Gan Gan disponen de 150 mil pesos por comuna.

 

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio,  Leandro Cavaco; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, además los subsecretarios de Asuntos Municipales y de Agricultura, Luis Aguilera y Claudio Mosqueira respectivamente; y el asesor de Gobierno, Ariel Molina.   

 

Por videoconferencia participaron los jefes comunales de Gualjaina, Marcelo Limarieri; y de Cushamen, Ricardo Millahuala; además del diputado nacional Santiago Igón.

 

Fondos provinciales para 400 productores

 

Al respecto, Cavaco indicó que “hoy se amunicionaron temas muy importantes, el primero es un aporte a aquellos municipios y comunas rurales que habían sufrido un impacto fuerte por la crisis que tuvimos el año pasado debido a la plaga de las tucuras”, y agregó que “sumado a las inclemencias climáticas que ese están viviendo en las zonas, consideramos sumamente oportuno colaborar con fondos propios de la provincia, con estos 4 municipios en los que se van a ver beneficiados más de 400 productores”.

 

Emergencia Agropecuaria

 

“Por otro lado, estábamos gestionando por pedido del Gobernador y en conjunto con el diputado nacional, Santiago Igón, ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la declaración de la Emergencia Agropecuaria para 6 departamentos que fueron los más afectados”, detalló el titular de la cartera productiva.

 

“La Emergencia fue declarada, el Gobernador lo anunció en el día del fecha y lo importante e interesante de esto es que se trabajó en conjunto con el Gobierno Nacional, con lo cual vamos a recibir fondos por alrededor de 12 millones de pesos para se reutilizados en el marco de esta declaración”, remarcó Cavaco.

 

En ese sentido, el ministro subrayó que es una excelente noticia para todos los productores de la Meseta y de la región, ya que vamos a contar con aportes del Gobierno Nacional, además del constante acompañamiento que estamos llevando adelante por parte del Gobierno de la Provincia por pedido de nuestro Gobernador, Mariano Arcioni”.

 

Trabajo en territorio

 

Con respecto al depósito de los fondos nacionales, Cavaco explicó que “estamos realizando los documentos técnicos, las encuestas en territorio con productores,  jefes comunales e intendentes. Estimamos que un mes podemos estar contando con una partida de los fondos que, como dije, venimos gestionando hace un tiempo con Igón, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Luis Basterra, y su subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez y equipo, con quien tenemos contacto casi diario y fue clave para poder avanzar con estas medidas”.

 

Compromiso y trabajo conjunto

 

Por su parte, Igón agradeció “poder ser parte de un momento tan importante para nuestros productores en la Meseta, para los jefes comunales, para los intendentes”, y resaltó el trabajo que “por pedido del gobernador Arcioni realizó el ministro Cavaco”.

 

En esa línea, el diputado nacional sostuvo que “es un trabajo que tenemos que seguir realizando, el desafío es salir de estos momentos de impacto que tenemos, no solo desde lo económico y social. Tenemos la posibilidad de fortalecer el trabajo hacia adelante con nuestro productores, para que se pueda empezar a trabajar y a producir de otra manera en la provincia”.

 

“Estoy agradecido con el Gobernador y los ministros, y el compromiso de seguir trabajando en conjunto, porque cuando es así llegan las soluciones para la gente”, finalizó Igón.

 

1