Skip to main content
c

Comenzó en Puerto Madryn la capacitación sobre manipulación de alimentos libre de gluten

El taller es organizado por el Gobierno del Chubut y contará con jornadas teóricas y de asistencias técnicas. En los próximos meses se realizarán encuentros similares en Comodoro Rivadavia y Esquel.

Organizado por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, comenzó a desarrollarse este martes en Puerto Madryn la primera jornada de capacitación sobre manipulación de alimentos libres de gluten.

El taller, que se lleva a cabo en instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chubut, tiene como finalidad dar a conocer las herramientas en la implementación de prácticas que prevengan la contaminación con gluten a lo largo de las diferentes etapas que ocurren en los establecimientos y servicios gastronómicos.

La capacitación está destinada a sectores gastronómicos y hoteleros, y a todas aquellas personas que se encuentren involucradas con el envasado y la elaboración de alimentos.

Herramientas

En ese marco, y respondiendo a los objetivos de beneficiar a los habitantes del Chubut, la subsecretaria de Industria, Nadine Serón, señaló que “iniciamos este ciclo de capacitaciones y asesoramiento en la manipulación de alimentos destinados a productos sin TACC, para aquellas personas que necesitan este tipo de alimentos en su dieta”. Y agregó que “a veces pasa que las personas no tienen el diagnóstico de celiaquía, pero sin embargo consumir productos con TACC los hace intolerantes”.

“Nos parecía importante realizar estas capacitaciones para productores, o titulares de emprendimientos que quieren dar el paso para dar este servicio a la ciudadanía, o que ya cuentan con algún tipo de producción y quieren contar con las herramientas y mecanismos” indicó la funcionaria provincial.

Abordaje

Asimismo, se refirió al abordaje sobre esta problemática desde el Estado, poniendo énfasis en el desarrollo de la aplicación “Chubut Sin TACC” que ha permitido “promocionar el cumplimiento de las buenas prácticas en la elaboración de alimentos libres de gluten y de contar con una base de datos de comerciantes y productores que comercializan estos productos”, concluyó.

Por su parte, Florencia Dumrauf, quien tiene a cargo la capacitación junto a María Sol Deserti, se refirió a la temática a desarrollar. “Vamos a hablar de celiaquía, el marco normativo y de contaminación cruzada, la cocina sin gluten y los procedimientos de limpieza y desinfección y en la certificación de alimentos libres de gluten”, subrayó.

En cuanto a la dinámica del taller, que es totalmente gratuito, se informó que en estos dos primeros días se brindarán las clases teóricas, y posteriormente durante los días 26, 27 y 28 se realizarán una recorrida por los establecimientos.

Capacitaciones en Comodoro y Esquel

En otro orden, se comunicó además que estas capacitaciones, coordinadas por la Subsecretaría de Industria, se realizarán los días 14 y 15 de noviembre en Comodoro Rivadavia, y el 12 y 13 de diciembre de Esquel. Los interesados pueden comunicarse vía mail a chubutsintacc@gmail.com