Skip to main content
d

Destacada participación de Chubut en programa federal de formación de líderes 

El programa tiene como objetivo brindar perspectivas actuales y herramientas modernas de gestión que permitan a los participantes contribuir en la generación de proyectos innovadores que den respuestas concretas a desafíos actuales. Participaron más de 20 jóvenes chubutenses. 

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia, Leandro Cavaco, encabezó la representación chubutense en Buenos Aires durante el cierre de la Edición 2023 del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”, promovido a nivel nacional por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la participación de todas las provincias argentinas. 

Cavaco estuvo acompañado en la ocasión por la subsecretaria de Industria del Chubut, Nadine Serón; la directora provincial de Alimentos, Gisel Bravo; y por jóvenes chubutenses que tuvieron una destacada actuación durante este ciclo de formación profesional. El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC), ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta al 2000, al lado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Más oportunidades para Chubut 

En diálogo con la prensa, Cavaco manifestó que “estamos muy contentos porque hoy cerramos otra edición del Programa Federal de Formación Gestión para el Desarrollo, que se llevó a cabo durante ocho meses en 2023 con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI)”. 

El titular de la cartera productiva agregó que “participaron más de 20 emprendedores de distintas localidades de nuestra provincia y también provenientes de las otras regiones de la Argentina. Es un evento netamente federal, porque incluye a todas las provincias de nuestro país”. 

Cavaco indicó que “se trata de un ciclo de capacitaciones que brinda herramientas para la gestión, para llevar adelante proyectos productivos y otras iniciativas que generan soluciones de fondo para nuestra provincia”. 

Para finalizar, el funcionario chubutense señaló que “todos los proyectos tienen un importante impacto social, son inclusivos. Son jóvenes que ya tenían una formación de base que ahora se ve potenciada con más herramientas de gestión para tomar decisiones a lo largo de todo el proceso productivo, con el objetivo de generar más oportunidades económicas y laborales para Chubut y toda la Argentina”, concluyó. 

Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo” 

En un contexto marcado por dinámicas de cambio permanente, la formación de los líderes en temas estratégicos resulta clave para promover el desarrollo y la innovación. Entender cuáles son los desafíos de cada territorio, para crecer con inclusión y sustentabilidad ambiental, es fundamental para la formulación de políticas públicas, y para la gestión de proyectos que tengan por objetivo dar respuestas locales a desafíos y problemas que pueden ser globales. 

El programa tiene como objetivo brindar perspectivas actuales y herramientas modernas de gestión que permitan a los participantes contribuir en la generación de proyectos innovadores que den respuestas concretas a desafíos actuales. Para ello, el programa cuenta con un proceso de aprendizaje que potencia esfuerzos, atiende a las diversidades, promueve la integración, la transversalidad y el trabajo colaborativo; facilitando, al mismo tiempo, la construcción de vínculos que permiten consolidar una comunidad federal de líderes. 

Semana de Integración Federal 

La Semana de Integración Federal es la instancia de encuentro que da cierre al programa y tiene lugar en Buenos Aires. Se trata de una actividad presencial que involucra a las provincias participantes y consta de charlas, dinámicas grupales, debates y visitas a entidades públicas y empresas privadas. 

Contempla, además, un espacio para aprender y conocer sobre las innovaciones pensadas por cada uno de los equipos de trabajo y para la exposición de los proyectos ante todos los participantes del Programa Federal de Formación, oradores e invitados especiales. 

La Semana de Integración Federal posibilita a los jóvenes líderes poder tomar contacto personal entre sí, generar vínculos y proyectar acciones colaborativas entre las regiones o ámbitos en los cuales se desempeñan. 

Participantes chubutenses 

Los jóvenes profesionales chubutenses que participaron de la edición 2023 del programa fueron los siguientes: Ana Belén Canónico; Romina Débora Farías; Mauricio Ezequiel Christianse; Joaquín Agüero; Fernanda Ascencio; Alejandro Daniel Oliva; Mario Alberto Coliboro; Melina López Richter; Daiana Ayelén Quevedo; Gonzalo Eduardo Cortéz Riquelme; Gastón Escobar; Carolina Leroux; Julieta Belén Gallardo; Mariel Carolina Curadelli; Jennifer Soledad Aguila Levicoy; Gabriela Carla Sánchez Galindo; Lucía Belén Castillo; Francisco Ojeda; Eduardo Agustín Casamayú Sanhueza; Débora Estefanía Cháves; y Alexis Leopoldo Tögel.