Skip to main content
d

El Gobierno de la Provincia encabezó la mesa técnica para la producción de olivos

Desde la cartera de Agricultura, destacaron el trabajo conjunto que se realiza en Comodoro Rivadavia junto con la UNPSJB y Comodoro Conocimiento.

En el marco del Plan Olivícola Provincial, incentivando la producción de olivos para la extracción de aceites de oliva y sus subproductos, el Gobierno del Chubut por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, que conduce Leandro Cavaco, realizó la primera Mesa Técnica Olivícola.

Participaron del encuentro el equipo técnico de la Subsecretaría de Agricultura Provincial; el subsecretario de Producción de Puerto Madryn, Gustavo Ronconi; el director de Producción e Industria de Gaiman, Leonardo Tapia; referentes de INTA, de la Agencia Comodoro Conocimiento, y de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Desde la Subsecretaría de Agricultura de la Provincia explicaron que “la mesa técnica sirvió para que los participantes se informen, evalúen y propongan acciones, ya que hay algunas áreas del territorio de la Provincia del Chubut donde se encuentra producción actual, con buenos resultados de productividad y calidad de aceite de oliva, aunque con problemas técnicos en lo referido a riego, tecnología del cultivo y falta de información local”.

En el encuentro, Nadia Arias de la UNPSJB, expuso un resumen del informe técnico “Fisiología y productividad del cultivo del olivo en zonas costeras de la Provincia del Chubut” que estará disponible en la biblioteca del CFI próximamente. A su vez, propuso avanzar sobre un mapa agroclimático para el olivo en Chubut.

Implementación del Plan Olivícola Provincial

El plan fue formulado con una duración de cinco años, para acompañar al sector interesado. Cabe remarcar que ya se han realizado talleres de sensibilización sobre la potencialidad del olivo en Chubut, se contrató personal técnico para relevar los productores actuales con superficie, producción, referenciar técnicos en la temática, evaluar los índices productivos y las zonas donde puede desarrollarse la actividad, y avanzar con un mapa provincial sobre zonas priorizadas y una cartilla orientativa.

Para la próxima mesa se acordó elaborar una agenda que contemple la creación de la cartilla orientativa sobre olivos para nuevos y actuales productores, un mapa agroclimático para olivos, la promoción y formalización de grupos de cambio rural (Programa Nacional representado por INTA) y la formación de productores locales.