Skip to main content
s

El Gobierno Provincial ejecuta con éxito el Programa de Agricultura Familiar en Cholila

La localidad cordillerana fue unas de las primeras en tomar la propuesta con convencimiento en sus bases, y el objetivo de cosechar verduras destinadas a los habitantes locales.

El Gobierno del Chubut ejecuta con éxito el Programa de Agricultura Familiar en la localidad de Cholila lo que ha permitido cosechar verduras que han sido consumidas por los habitantes locales

La ejecución de este importante programa se desarrolla a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, en donde actualmente producen acelga, lechuga, espinaca, tomates, zapallo, pepinos,  zanahoria, albahaca, remolacha, pimientos y perejil.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, valoró el trabajo con los productores a nivel provincial y en particular, con los de Cholila, en donde expresó que” desde el Poder Ejecutivo estamos muy satisfechos y contentos, porque la meta era sembrar semillas, buscando lograr resultados de a poco, con conciencia y en el corto plazo, para que los propios productores puedan comprobar que sirve para siempre, poniendo en valor los conocimientos que existen sobre la materia”.

En el mismo sentido, el intendente de Cholila, Silvio Boudargham, comentó el historial y el presente, de tal emprendimiento productivo, ”cuando el Gobierno Provincial nos propuso ejecutar este programa, a través de la Subsecretaria de Agricultura, nosotros estuvimos de acuerdo, más allá de que a simple vista resulta sencillo, no es tan así y requiere de mucho trabajo”.

Asimismo, el jefe municipal explicó que “la verdadera importante de este programa radica en que está elaborado pensando en la gente, en todas sus aristas, sumándole puntos como comunidad organizada, la independencia económica y que los propios productores se dan cuenta que se puede concretar agro alimentos con sus propias manos, con todo lo que ello conlleva”.

“Hoy tenemos 600 m2, en donde cosechamos 60 m2 de acelga, 120 m2 de lechuga, 20 m2 de espinaca, 60 m2 de tomates, 100 m2 de zapallo, 30 m2 de pepinos, 60 m2 de zanahoria, 10 m2 de albahaca, 30 m2 de remolacha, 15 m2 de pimientos y 3 m2 de perejil. Estas siembras es la demanda que proponen los habitantes”, detalló Boudargham.

Finalmente, el responsable de la gerencia de agro alimentos en Cholila, José Jalley, destacó  “el lema del PROAF Chubut que es el crecimiento del trabajo y la economía a través de la producción de alimentos” y agregó que “el trabajo genuino que logramos entre todos, haciendo real una alternativa productiva, donde ya se nota en el mercado local la mejora de precios y la huella a la independencia del mercado”.

“Estos frutos se hacen con mucho sentido común, simpleza, para que todo productor lo entienda y compruebe que su trabaja sirve, cosas claves del programa. Es por eso que queremos agradecer al Gobierno provincial, en la persona del amigo y compañero Claudio Mosqueira, por las bases de esta construcción, que no tenemos dudas que serán para siempre”, concluyó el funcionario.

Proyecto Productivo

El Municipio acondicionó 5 hectáreas, en primera medida, para construir un centro experimental, donde lo producido es destinado a entidades de bien público, hace 30 meses.

En la actualidad se está preparando el suelo, al aire libre, para la siembra de la temporada 2023/2024 de papas y ajos en 700 m2.

La comercialización se logra en primera medida en todo el personal del municipio y en ferias locales.

La tarea que a diario se realiza en esta importante unidad productiva, en crecimiento se distribuye entre empleados municipales, escuela agrotécnica local y con operarios del programa nacional, para potenciar el trabajo.