Skip to main content
d

Importantes avances para el sector vitivinícola de Chubut

Funcionarios del Gobierno de la Provincia participaron en Buenos Aires de la presentación de resultados del Estudio de Caracterización de las Regiones Vitivinícolas de la Argentina, destacándose el trabajo realizado por Chubut para potenciar y fortalecer la actividad.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, Leandro Cavaco, participó este jueves en Buenos Aires de un evento en el cual se presentaron los resultados del Estudio de Caracterización de las Regiones Vitivinícolas de la Argentina, y en la ocasión se destacó el trabajo realizado por Chubut durante los últimos años para correr la frontera de la producción de vino hacia el sur de nuestro país.

El encuentro se llevó a cabo en horas de la tarde en la sede central del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en el microcentro porteño, y además de Cavaco también estuvieron presentes el secretario general del organismo Ignacio Lamothe; funcionarios nacionales y provinciales; y empresarios y profesionales especializados en producción vitivinícola, quienes en la oportunidad brindaron detalles exhaustivos acerca del crecimiento que ha experimentado la actividad durante los últimos años en diferentes regiones de la Argentina.

Logros chubutenses

En diálogo con la prensa, Cavaco señaló que “estamos participando en el CFI de un evento muy importante para el sector vitivinícola de nuestro país, porque se presentan ni más ni menos que los resultados del Estudio de Caracterización de las Regiones Vitivinícolas de la Argentina”.

El funcionario provincial agregó que “hoy Chubut ya es considerada como una de las 18 provincias productoras de vino en nuestro país, y forma parte de la mesa de toma de decisiones de la Vitivinicultura a nivel nacional”.

Cavaco hizo hincapié en destacar que “hemos logrado correr la frontera de producción de vino hacia el sur, porque antes llegaba sólo hasta Río Negro. En Chubut ya tenemos una gran producción vitivinícola”.

En esta dirección, Cavaco subrayó que “durante esta gestión hemos logrado aumentar todos los indicadores de producción: de 300.000 litros pasamos a 500.000 anuales, y de tener 10 bodegas y elaboradores artesanales pasamos a tener un total de 24. Además, pasamos de exportar a un solo país en 2019 a exportar ahora a 20 países, y también hemos logrado, estos últimos años, tres nuevas identificaciones geográficas de caracterizaciones de zonas vitivinícolas”.

Actividad económica y puestos de trabajo

El titular de la cartera productiva provincial indicó que “se trata de avances muy importantes logrados durante un período relativamente corto de tiempo. Estamos hablando de un sector productivo que tiene un potencial enorme para continuar creciendo y generando más actividad económica y puestos de trabajo para nuestra provincia”.

Cavaco señaló que “por eso estamos muy contentos con tener la posibilidad de participar hoy de este evento, porque estamos cerrando la gestión coronando un gran trabajo que se ha realizado junto a este pujante sector productivo”.

Para finalizar, Cavaco dijo que “hoy quiero agradecer especialmente al secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y al gobernador Mariano Arcioni por la confianza y el impulso que le ha dado al sector durante toda su gestión. Se ha realizado un gran trabajo que ya está dando sus frutos y que continuará generando grandes beneficios para la provincia durante los próximos años”, concluyó.

Resultados de un estudio nacional      

La presentación de los resultados del estudio de Caracterización de las Regiones Vitivinícolas de la Argentina incluyó datos de 59 valles productivos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán.

El estudio surge del trabajo conjunto entre el CFI y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en articulación con los referentes vitivinícolas de cada provincia. Se trata de un hito para la vitivinicultura nacional, convirtiendo a la Argentina en el primer país productor de vinos del mundo en tener estudios de caracterización de sus zonas bajo una misma metodología de investigación.

En el encuentro, además de la presentación de resultados de las regiones, se planteó en un panel “conocer la diversidad: alcances y potencial de una herramienta clave para la toma de decisiones”. El objetivo fue obtener información de base sistematizada, compendiada con un método científico y unificada para analizar los sitios productivos con vid en nuestro territorio nacional.

Como resultado del estudio, y sumado a un trabajo previo realizado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desarrollaron bases de datos y mapas digitales de los valles productivos de las 14 provincias. Los mismos ayudarán a potenciar el valor de cada territorio, unificar áreas con patrones similares de comportamiento varietal y facilitar el proceso de generación de indicaciones geográficas.

Los atributos de un vino son el resultado de la interacción de factores ambientales, biológicos, vitícolas, geológicos, enológicos y culturales, delimitando el terruño óptimo para cada varietal de vid. De esta manera, caracterizar las regiones vitivinícolas de la Argentina contribuye a su mejor conocimiento, lo cual permite capitalizar su diferenciación, afianzar su identidad única, apoyar el mensaje comercial hacia los consumidores y mejorar el posicionamiento de los vinos argentinos en los mercados.