Skip to main content
a

Chubut organiza el primer festival de cervezas, hidromieles y sidras artesanales

El evento reunirá, en Puerto Madryn, a un gran número de productores y productoras de toda la Patagonia y Chile. Se realizarán conferencias técnicas y habrá espacios de aprendizajes de producción, procesos y calidad.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, presenta la primera edición de la “Copa Patagónica de Cervezas”, que se desarrollará durante los días 21 y 22 de octubre en la ciudad de Puerto Madryn.

El principal objetivo de propuesta es visibilizar la cultura de producción artesanal, fomentar la camaradería, y reconocer la calidad elaborada de estos productos en la Patagonia. Cabe destacar que hasta el momento han confirmado su participación, con el envío de las muestras, más de 100 cervecerías de la Patagonia; alrededor de 200 cerveceros caseros de la región; y cerca de 100 cervecerías del resto del país que se sumarán al “Desafío IPAs”, una subcompetencia diseñada dentro del evento.

Copa Patagónica de Cervezas: competencia y masterclasses

Durante el 21 y 22 de octubre, la localidad portuaria será la sede de una competencia abierta para los productores y productoras artesanales de cerveza, hidromiel y sidra, en la que un jurado de expertos y expertas realizarán la cata, evaluando cada muestra presentada, para llegar a un veredicto. Asimismo, recibirán de parte del jurado una devolución que les permitirá seguir optimizando la calidad del mismo.

Entre las principales actividades que se desarrollarán se destacan diez masterclasses que tendrán lugar en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia, con productores y referentes del sector, quienes expondrán en una variada cantidad de temas relacionados a la producción, el proceso y la calidad de cada producto, teniendo en cuenta cuerpo, color, sabor y otros ítems.

 

A los atractivos del evento se suma el espacio para la exposición de productos como sidras e hidromieles, que también participarán de la competencia; además de las visitas a las fábricas de cervezas locales Wynt y Artesana.

El cierre de la “Copa Patagónica de Cervezas” tendrá su corolario con la fiesta de premiación que se realizará en la cervecería Wynt, en la que se dispondrá una gran cena con comidas patagónicas, bandas de música en vivo y algunas sorpresas más.

La organización, supervisión y coordinación del certamen estará a cargo de la Subsecretaría de Industria del Chubut, junto a los treinta jueces y a los diez profesionales que dictarán las charlas técnicas destinadas al sector.

Herramientas para el sector

Es importante señalar que esta iniciativa, impulsada por el Gobierno provincial, se enmarca en las diversas medidas de promoción e incentivos para este sector productivo. Entre ellas se destacan el ciclo sobre tecnología cervecera “Ciencia & Cerveza”; la gestión para la adhesión al sello Origen Chubut; el acompañamiento al proyecto “Identidad regional y agregado de valor para la cerveza y whisky artesanal andino patagónicos mediante el empleo de levaduras autóctonas” sumado al apoyo para la participación en ferias y exposiciones; asesoramiento en el uso del código de barras; diseños de imagen de etiquetas; entre otros.

--