Skip to main content
s

Chubut participó de la capacitación Federal “Mercado de Capitales e Innovación Financiera”

En la capacitación que se llevó adelante en Buenos Aires, participaron más de 60 alumnos de todo el país mayoritariamente profesionales que se desenvuelven en organismos estatales y otras entidades publico/privadas.  

Profesionales de la Provincia del Chubut participaron de la capacitación enmarcada en el Programa Federal de formación denominado “Mercado de Capitales e Innovación Financiera”.

La capacitación se llevó adelante en las instalaciones del Centro Cultural Kirchner (CCK) en Ciudad de Buenos Aires y es impulsado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Cabe mencionar que este curso de formación comenzó a fines del mes de julio y constó de 2 encuentros virtuales semanales con clases magistrales y seminarios los días miércoles y viernes respectivamente, en el cual participaron más de 60 alumnos de todo el país mayoritariamente profesionales que se desenvuelven en organismos estatales y otras entidades publico/privadas.  

El mismo fue brindado por profesionales del Consejo Federal de Inversiones (CFI); de la Comisión Nacional de Valores (CNV); y de la Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

Temas tratados

En estas 20 clases y más de 10 seminarios se vieron temas relacionados al Mercado de Capitales y sus instrumentos como Obligaciones Negociables (ON’s), instrumentos de Renta Fija, Renta Variable, Bonos Temáticos sociales, verdes, sustentables (SVS), fondos comunes de inversión, derivados, calificadoras de riesgo y otros temas relacionados a aspectos de financiamiento de gobierno nacional, provincial y municipal (soberanos y sub-soberanos) y financiamiento Pyme, entre otros.

El curso cerró con un coloquio en el cual se trabajó en grupos integrados por los alumnos que llegaron de todas las provincias del país. Cada grupo trabajo sobre la presentación de un instrumento financiero previamente elegido. Es así que de 20 grupos que presentaron sus trabajos fueron seleccionados 5 de ellos como los de mayor interés.

Dentro de los 5 trabajos seleccionados, el grupo denominado “Los Federales” compuesto por integrantes de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y profesionales del ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, realizó su presentación en instalaciones del CCK.

El trabajo presentado denominado “Vinculación Federal en el Mercado de Capitales: Impulsando la inclusión de mujeres emprendedoras”, destaca como innovación clave, la implementación de un Programa de Relevamiento de Proyectos que será iniciado por las provincias que manifiesten interés.

Necesidad de financiamiento

Este Programa, ejecutado a través de las entidades designadas por cada jurisdicción, podrá beneficiarse del respaldo financiero proporcionado por Consejo Federal de Inversiones (CFI). Su propósito central radica en consolidar datos precisos sobre la demanda de financiamiento por parte de emprendedoras de todo el país.

La puesta en marcha de este proyecto alineado con los criterios ESG (ambiental, social y de gobernanza) y con financiamiento proveniente del Mercado de Capitales, busca cerrar un círculo en el que existe la necesidad de financiamiento, como así también, los recursos para dar respuesta a esa necesidad.

Objetivos

Se prevé un impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante el cumplimiento de las metas propuestas a continuación:  poner fin a la pobreza en todas sus formas; lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; reducir las desigualdades.