Skip to main content
s

Chubut promueve vinculación institucional y comercial con Sudáfrica

Las exportaciones argentinas a ese país superan los 440 millones de dólares. Nuestra Provincia comercializa pescados, mariscos y lanas por más de 11 millones de dólares.

En representación del Gobierno del Chubut, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, desarrolló una nutrida agenda en Buenos Aires, donde mantuvo un encuentro con los responsables comerciales de la Embajada de Sudáfrica en Argentina.

En ese marco y con el propósito de profundizar los lazos de cooperación y prospectar potenciales intercambios comerciales entre la Provincia del Chubut y Sudáfrica, Cavaco se reunió con la encargada de Promoción Comercial e Inversión de la Embajada Sudafricana, Florencia Achcar.

En el encuentro, que participó también el titular de la Agencia de Promoción de las Exportaciones, Desarrollo e Inversiones del Chubut, Eduardo Arzani, se avanzó sobre una agenda común de trabajo con distintos sectores productivos, y  a su vez se presentó la oferta exportable de Chubut, que figura en la página Chubut al Mundo.

Al término de la reunión, el ministro Cavaco señaló que “Sudáfrica hoy compra lana mohair, pescados y mariscos a la provincia, pero además tiene interés en desarrollar vínculos con el sector agropecuario, entre otros”.

“Son miembros del BRICS, un bloque compuesto por economías con un gran potencial en recursos naturales y con un crecimiento importante del PBI”, indicó.

Mercado prometedor

El funcionario provincial remarcó que “sabemos que Argentina está formalizando su ingreso a este bloque. Por lo tanto, desde Chubut iniciamos las agendas con Brasil y China, ambos miembros, y sumar a Sudáfrica, como mercado destino, resulta muy atractivo para nuestros productos”.

Por su parte, Eduardo Arzani reveló que “retomamos una agenda con Sudáfrica, a través de la embajada en Buenos Aires, donde inicialmente la propuesta será trabajar con la Agencia de Promoción e Inversiones de Wesgro, que representa a la región de Cabo Oeste y Ciudad del Cabo”.

“Este trabajo está pensando en dos formatos, en una primera instancia reuniones virtuales con productores, para interiorizarse de las oportunidades comerciales, y luego planificar a futuro una agenda de promoción comercial en dicho territorio”, concluyó el titular de la  Agencia de Promoción de las Exportaciones de Chubut.

Exportaciones Nacionales

Según reflejan los datos del INDEC, Argentina exportó durante el 2021 por más de 440 millones dólares, y dentro de los principales productos comercializados se encuentran las manufacturas de origen industrial y agropecuarios; farmacéuticos; mariscos, legumbres, carnes; máquinas y aparatos mecánicos; cauchos; instrumentos y  aparatos electrónicos, entre otros.

En tanto las exportaciones de Chubut superan los 11 millones de dólares, siendo los mariscos, pescado y lanas los productos vendidos al país africano.