Skip to main content
k

Esquel disfrutó de un multitudinario festejo por el centenario de “La Trochita”

La Estación del Viejo Expreso Patagónico fue el escenario donde se congregaron vecinos, visitantes y turistas para celebrar sus 100 años.

El Gobierno del Chubut, llevó adelante este domingo en Esquel, los festejos por el 100° aniversario del Viejo Expreso Patagónico, La Trochita. El predio de la Estación se lució repleto de vecinos y visitantes de otros puntos de la región cordillerana, quienes disfrutaron a pleno de un programa cargado de números artísticos y musicales, con un cierre a cargo del grupo Los Palmeras.

El acto central se realizó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Pablo Muñoz, y el vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos, Pablo Mirolo.

Además, estuvo el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Luis Aguilera, la subsecretaria de Turismo, María José Pögler. el presidente de Lotería del Chubut, Luis María Aguirre, el gerente del Viejo Expreso Patagónico, Miguel Sepúlveda, el intendente de El Maitén, Oscar Currilen, el diputado nacional Matías Taccetta,

A su vez, asistió el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Gustavo Simieli, el jefe de la Policía, César Brandt, autoridades de Turismo de la Provincia de Río Negro, trabajadores ferroviarios, dirigentes sindicales y representantes de diversas instituciones.

Ante un predio colmado, el ministro Cavaco transmitió el cordial saludo del Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, quien por compromisos asumidos con anticipación no pudo estar presente en la ceremonia de los 100 años del tren.

El funcionario provincial destacó el trabajo articulado entre el sector público y el ámbito privado en la organización de este festejo. “Es muy lindo que el evento haya convocado a la familia, a chicos y grandes”, manifestó.

Cavaco resaltó la figura de los principales protagonistas: el personal ferroviario. Poniendo en valor a todos aquellos que son parte de la rica historia de este emblemático atractivo patagónico que nació en 1922.

En crecimiento

Por otro lado, destacó la decisión política del gobernador Mariano Arcioni de impulsar un plan para potenciar a “La Trochita” y que eso se traduce, por ejemplo, en números récords en cuanto a transporte de pasajeros y salidas.

Señaló que en este tiempo “se invirtió mucho desde la Provincia en acciones concretas como recuperar el tramo El Maitén – Ñorquinco (Río Negro), la venta de boletos online, el proyecto de realidad virtual 360°”, etc.

“Estamos muy contentos de poder estar festejando todos juntos este 100° aniversario del Viejo Expreso Patagónico”, dijo, planteando la importancia de “seguir trabajando de forma mancomunada para lograr los objetivos”.

“Hermosa fiesta”

En tanto, Pablo Muñoz no dudó en calificar al evento como una “hermosa fiesta” agradeciendo a las instituciones que de alguna manera u otra colaboraron con la organización.

El responsable de la UEP, subrayó la determinación de la Provincia de “recuperar este servicio tan importante para los chubutenses y los argentinos”, acotando que el tren sin dudas “trasciende las fronteras” de lo local.

Realizó un balance positivo del año próximo a terminar y pasó a enumerar los logros: “presentamos la venta online de pasajes, el proyecto de realidad virtual, incrementamos los pasajeros, sumamos vagones e incorporamos mejoras en términos inclusivos”.  

“Nada de esto hubiese sido posible sin la decisión política del gobernador Mariano Arcioni quien a través de sus lineamientos ha puesto de pie a este servicio turístico tan importante para todos los chubutenses”, completó.

“Un Gobierno Provincial que apuesta al ferrocarril”

A su turno, el vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos, Pablo Mirolo, no dudó en destacar que Chubut tiene un “Gobierno Provincial que decide apostar a que el ferrocarril debe seguir existiendo para bien de los pueblos”.

Al mismo tiempo, sostuvo que el Estado Nacional comprende bien que los trenes “son fundamentales no solo para que la gente pueda trasladarse y disfrute del turismo, sino que también lo es para la economía del país”.

“Tenemos que celebrar los 100 años de La Trochita y el vigor que está teniendo el sistema ferroviario en la Argentina. Nosotros vamos a apoyar para que  el Viejo Expreso Patagónico siga creciendo”, amplió el funcionario nacional   

Reconocimientos

Durante el acto central se compartieron emotivos testimonios de trabajadores con amplia trayectoria en “La Trochita”. Además, se entregaron reconocimientos al personal y a actores que colaboran con el funcionamiento de este atractivo centenario.

Asimismo, el Gobierno de la Provincia descubrió una placa en el acceso a la Estación Esquel que pone en valor los 100 años de este tren de características únicas en la Argentina. 

Música y color

El cronograma de actividades comenzó alrededor de las 19 horas con el número musical a cargo de Eduardo Paillacan (Esquel), seguido por la ceremonia oficial, Gabriela Carel, Daniela Azås, Los Chimangos Rock (Rawson), ballet Remembranza (Esquel), El Camaruco (Comodoro Rivadavia) y Comparsa ATR (Rawson).

Pasadas las 23.30 horas fue el turno de la banda de cumbia Palan-k (Esquel), la antesala al plato fuerte de la noche. El cierre fue del grupo santafesino ‘Los Palmeras’ con un gran marco de público acompañando cada una de las presentaciones.

Es válido destacar el compromiso y la predisposición de todo el equipo de personal del Viejo Expreso Patagónico que trabajó hasta entrada la madrugada del lunes para que el evento se desarrolle con total éxito. 

El Maitén

Es preciso recordar, en otro orden, que el programa de festejos por el centenario de "La Trochita" termina el próximo 22 de diciembre en El Maitén con destacados artistas en escena y reconocimiento al personal ferroviario. 

Esta actividad, en sintonía con el aniversario de la localidad, reunirá sobre el escenario a Yoel Hernández, embajador del Viejo Expreso Patagónico, ballet El Camarico, Los Trini de Rawson y Los Carabajal, entre otros números.