Skip to main content
d

Provincia avanza con el proyecto de plantación de maíz para generación de energía

Funcionarios del Gobierno del Chubut mantuvieron reuniones de trabajo a fin de coordinar acciones orientadas al desarrollo de proyectos productivos.

El Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través del Ministerio de Producción que encabeza Digna Hernando, mantuvo una reunión de trabajo con el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Esteban Parra y el fundador de la firma Enerbas, Juan Khouri, a fin de dar continuidad a las acciones tendientes a la implementación del proyecto de plantación de maíz para la generación de energía.

La iniciativa tiene como propósito abrir oportunidades de desarrollo de proyectos productivos, tanto para la generación de energía como de biofertilizantes, a partir del aprovechamiento del ensilado de maíz.

Con este objetivo, Hernando se reunió días atrás con el secretario de Infraestructura y Planificación, Nicolás Cittadini y el subsecretario de Servicios Públicos, Marcelo Mammoliti, para avanzar con todas las áreas involucradas.

En el encuentro, los funcionarios definieron la mejor localización para la provisión de energía en localidades como Paso de Indios y Las Plumas.

El proyecto

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, presentó en diciembre pasado una conferencia sobre Nuevas Tecnologías en Bio Agroindustria, junto a Enerbas y la Asociación Civil Transición Energética Sostenible (T.E.S), Bio 4 Argentina, primera empresa productora de bioetanol del país.

Durante ese encuentro se planteó la potencialidad que tiene la zona del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) para producir materia verde, un insumo para generar electricidad y fertilizantes orgánicos exportables.
La propuesta consiste en aprovechar toda la planta, incluida la materia verde, para alimentar un biodigestor y con el gas generado, sustentar un generador eléctrico.
Ya hay más de 27 plantas funcionando en distintos del país (San Luis, Río Cuarto, Córdoba capital, Santa Fe y Misiones, entre otros), funcionando e inyectando energía eléctrica al interconectado nacional.

--