Skip to main content
d

Provincia trabaja en la gestión de envases de fitosanitarios en Sarmiento y Gaiman

Comprende un trabajo coordinado con la fundación Campo Limpio, promoviendo el cuidado del ambiente y el desarrollo de una economía circular.

El Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Agricultura dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, realizó encuentros en Gaiman y Sarmiento, para adecuar la normativa y poder llevar a cabo las primeras campañas de recepción de envases vacíos de fitosanitarios en los valles productivos de la provincia.

En las jornadas, que también se realizaron en conjunto con el Ministerio de Ambiente, se trabajó en el fortalecimiento de las buenas prácticas de parte de los productores, asesores técnicos, comerciantes e instituciones vinculadas a los envases vacíos de fitosanitarios.

El director de Agricultura Familiar de la provincia, Martín Fernández, detalló que luego de reunirse con Frutos de Los Lagos S.A., con su capataz, Juan Pablo Seleme, distintos productores agropecuarios y contando en esta oportunidad con la participación de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) trabajarán “en la importancia del traslado y almacenamiento, así como de agujerear los bidones, tener en cuenta el triple lavado y el uso de los fitosanitarios”

Sistema de Gestión de Envases

Incluye la presentación del plan de trabajo que se llevará a cabo próximamente, ante las instituciones y productores del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) y zona Sur de la provincia. Cabe destacar que se programará prontamente la presentación para la zona cordillerana.

Campo Limpio

Se trata de una asociación que agrupa a la mayor parte de las empresas fabricadoras de fitosanitarios (agroquímicos) de la Argentina, con el objetivo de cumplir con la responsabilidad que tienen estas empresas de acuerdo a la Ley Nacional de  Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

De esta manera, Campo Limpio diseña y lleva adelante un sistema que permite recuperar los envases vacíos de fitosanitarios, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente, permitiendo así el desarrollo de una economía circular, al reciclarse en circuitos especiales el plástico proveniente de los envases vacíos que estén en condiciones.