Skip to main content
s

Se presentó la conferencia “Nuevas Tecnologías en Bio AgroIndustria”

Generar empleo, aumentar los índices productivos de la provincia y transitar el camino de la economía circular son algunos de los ejes que se plantearon en la conferencia.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Producción, junto a la Asociación Civil Transición Energética Sostenible (T.E.S), Bio 4 Argentina y Enerbas presentó esta semana la conferencia de Nuevas Tecnologías en Bio AgroIndustria.

Cabe recordar que el objetivo principal es desarrollar un plan de trabajo para materializar un proyecto que permita desarrollar una actividad agropecuaria enfocada en “Cultivos Energéticos”, para la producción de energía eléctrica a partir del biogás y biofertilizantes como subproducto del proceso.

De la presentación, que tuvo lugar en el Auditorio de la Honorable Legislatura del Chubut participaron los ministros de Energía e Hidrocarburos, Federico Ponce; de Producción, Digna Hernando; los secretarios de Ciencia y Tecnología, Guillermo Defossé, de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera, como así también representantes de escuelas técnicas, de CIMA Patagonia, de la Cámara de Industria y Comercio del Chubut (CICECh), del consorcio del Parque Industrial de Trelew, de la Subsecretaría de Energías Renovables, del Clúster Ganadero, de INTA, de la UNPSJB, de la municipalidad de Trelew, diputados provinciales y jefes comunales.

Desarrollo integral

Al comienzo de la exposición, la ministra de Producción, Digna Hernando, señaló que “si bien es cierto que estamos transitando una etapa difícil, justamente es el momento oportuno para explorar nuevas actividades que nos permitan desarrollar aquella infraestructura que no tenemos disponible; tenemos agua, tierra, tecnologías disponibles, pero no contamos con energía para el impulso de la Provincia y este es un desafío importante para pensar en un verdadero desarrollo integral”.

“Es por este tema que presentamos este proyecto que tiene como objetivo la posibilidad de generar empleo, de aumentar los índices productivos de la provincia y también como consecuencia, generar riqueza. Además, nos enfocamos en transitar el camino de la economía circular permitiendo que los residuos de una actividad se transformen en los recursos para otra”, explicó Hernando.

Biogás a partir de residuos energéticos

Por su parte, Rolando Rivera de la ONG Transición Energética Sostenible añadió que “una de las cosas que hicimos fue mirar en los sectores rurales, más precisamente en el norte del país. Tenemos la oportunidad de traer una curva de aprendizaje de toda la experiencia desarrollada y poder aplicarla a partir de las posibilidades que brindan determinados cultivos en nuestra región”.

Por último, remarcó que “tomamos un trabajo específico que se hizo en el INTA, donde existe una posibilidad de desarrollar biogás a partir del residuo energético como ser del maíz o fertilizantes orgánicos y tener una actividad en una región que se puede lograr por el espacio y los recursos que tenemos”.

Disertantes

La exposición, encabezada por la ministra Hernando, estuvo compuesta por las disertaciones de Rolando Rivera e Ismael Retuerto por la ONG Transición Energética Sostenible (T.E.S); Juan Kouri y Juan Schifani de Enerbas; Eduardo Matinata de INTA Chubut y de Juan Córdoba, gerente General del Grupo Bio 4 Argentina.