Skip to main content
s

Se realizó el 1° Encuentro Provincial de Mujeres Empresarias y Emprendedoras del Chubut

La convocatoria reunió a aproximadamente un centenar de mujeres empresarias y emprendedoras, que pretenden consolidar proyectos y relaciones comerciales y de asociatividad.

El Gobierno Provincial -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio- concretó este viernes en Comodoro Rivadavia, el Primer Encuentro Provincial de Mujeres Empresarias y Emprendedoras. La jornada contó con disertantes que abordaron los desafíos y perspectivas de las mujeres emprendedoras en la región y el país, acceso a financiamientos, plataformas educativas, trabajo en red, el programa Mujeres que Lideran, entre otras.

El encuentro -que reunió a casi cien mujeres chubutenses- tuvo como objetivo consolidar una agenda de trabajo entre mujeres empresarias y emprendedoras y el Gobierno provincial, así como el armado de una Red de Empresarias y Emprendedoras que acelere las relaciones comerciales y las posibilidades de asociatividad entre ellas.

Disertantes y presencias

La convocatoria se llevó a cabo en el Hotel Austral de Comodoro Rivadavia, en el marco del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer-Chubut (CEDEM), y contó con la participación de la subsecretaria de Agricultura, Nadine Seron; la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Carla Pitiot; la representante de ONU Mujeres, Dalia Virgili Pino; la coordinadora Nacional de Desarrollo Personal en Fundación Pro Mujer, Hilda Teresa y la subgerente General Comercial del Banco del Chubut S.A., García Roxana Sepúlveda; como así también, la directora General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, María José Llanes; la directora provincial de las Mujeres y Géneros, Elba Willhuber, entre otras autoridades.

Políticas con perspectiva de género

En primer lugar se dirigió a los presentes el ministro Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, quien dio la bienvenida a las participantes y expositoras, transmitiendo el saludo del Gobernador Mariano Arcioni, quien por agenda de trabajo no pudo estar presente.

Cavaco agradeció la presencia de las expositoras que "destinaron parte de su tiempo para reunirse con mujeres emprendedoras de Chubut y transmitirle su conocimiento, experiencia y responder consultas relacionadas con el emprendedorismo y los negocios".

"Todos estos eventos y políticas con perspectiva de género tienen y llegan porque hay una necesidad y una demanda insatisfecha del sector de género, falta muchísimo para que se logre esa paridad en los ámbitos de decisiones y de poder", dijo el Ministro, remarcando la falta de mujeres en altos cargos para la toma de decisiones.

"Este tipo de encuentros vienen para allanar ese camino y mi deseo es dejar de hacer esta clase de eventos puntuales, porque eso significa que logramos una paridad o igualdad de género", remarcó .

En ese sentido, Cavaco dijo que "el Gobernador es claro en el mensaje y en marcar la política de trabajo, es por eso que en el 2018 comenzamos con el desarrollo del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer-Chubut (CEDEM) y es el primero de la Patagonia luego se comenzó a replicar esta experiencia en Neuquén, tratando siempre de allanar este camino".

Mujeres emprendedoras

Seguidamente, la coordinadora Nacional de Desarrollo Personal en Fundación Pro Mujer, Hilda Teresa García agradeció al Gobierno Provincial la invitación y habló sobre el programa de empoderamiento de la mujer y el trabajo que realiza en la Fundación Pro Mujer.

En ese sentido destacó que "Pro Mujer es una organización de microfinanzas, hay más de 14.000 mujeres emprendedoras activas de zonas urbanas y rurales, que tienen un crédito activo y que llevan adelante su camino de progreso", como así también.  la importancia de los microcréditos de inversión acompañados de servicios de desarrollo humano, como herramientas de inclusión financiera y empoderamiento de la Mujer.

La jornada de trabajo continuó con la exposición de las disertantes quienes abordaron distintas temáticas, entre ellas, desafíos y perspectivas de las mujeres emprendedoras en la región y en Argentina, acceso a financiamientos, plataformas educativas, trabajo en red y el programa Mujeres que Lideran, entre otras.